La UE exige a Hamas que reconozca a Israel y abandone el terrorismo

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, afirmó este lunes que la Unión Europea exige a Hamas que reconozca el derecho de Israel a existir, que renuncie al terrorismo como arma política y que asuma el proyecto de negociación iniciado en Madrid para retirarla de la lista de organizaciones terroristas.

Margallo subrayó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que la UE «sigue exigiendo a Hamas» para retirarla de la lista de organizaciones terroristas que reconozca el derecho de Israel a existir, que renuncie al terrorismo como arma política y que asuma el proyecto de negociación la negociación de Madrid.

El ministro reconoció que en el proceso de paz la situación «es peor que hacen unos meses», ya que la no aprobación de una resolución el pasado día 30 de diciembre en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ponía un plazo máximo de tres años para que Israel se retirara de los territorios palestinos y la decisión de la Autoridad Nacional Palestina de acudir a la Corte Penal Internacional ha sido considerado por Israel como «un torpedo en la línea de flotación» de dicho proceso.

Ante esta situación, Margallo recomendó a ambas partes a no tomar medidas unilaterales que encallen todavía más si cabe el conflicto. El siguiente paso, según el titular de la diplomacia española sería encontrar una solución de consenso que desemboque en una conferencia internacional, donde se tengan en cuenta la nueva legislación internacional (Parámetros de Clinton) que desencalle el conflicto que Palestina mantiene con Israel.

Por último, el ministro subrayó que España defiende una solución que desemboque en dos estados: «un Israel seguro y una Palestina viable que puedan convivir en paz».

SERVIMEDIA