La UE expresa preocupación por la aprobación en Israel de una ley que permite el cierre de medios extranjeros

La Unión Europea ha expresado preocupación este martes ante la aprobación en el Parlamento israelí de una nueva legislación que permite el cierre de medios de comunicación extranjeros en Israel y que abre la puerta al veto de la cadena qatarí Al Yazira.

«La libertad de prensa debe garantizarse en cualquier sitio, incluyendo en contextos de guerra donde el trabajo de los periodistas y trabajadores de los medios es esencial en brindar información precisa y oportuna a la sociedad», ha dicho el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, en un comunicado.

Asimismo, ha resaltado que «demasiados periodistas han perdido la vida y centenares han resultado heridos desde el inicio del conflicto en Gaza el 7 de octubre». «Condenamos firmemente la muerte de periodistas y hacemos un llamamiento a garantizar en todo momento su acceso, seguridad y protección», ha sentenciado.

Tras la aprobación de la legislación en el Parlamento, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró en las redes sociales que «el canal terrorista Al Yazira» ya no podrá transmitir desde Israel. «Tengo la intención de actuar inmediatamente de acuerdo con la nueva ley para detener la actividad del canal», afirmó.

La medida, conocida precisamente como ley Al Yazira, permite a las autoridades israelíes competentes –tanto el primer ministro como el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi– ordenar el cierre de medios extranjeros que operan en Israel, así como confiscar sus equipos si representan «un daño real a la seguridad del Estado».