El vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de comercio, Valdis Dombrovskis, ha destacado este lunes que la UE hará «todo lo posible» para que la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará del 26 al 29 de febrero en Abu Dabi, sea un «éxito» y la reforma «vuelva a su cauce».
«Haremos todo lo posible para que la 13ª Conferencia Ministerial sea un éxito, a pesar de la perspectiva de unas negociaciones complicadas e impredecibles», ha señalado Dombrovskis, consciente de que su resultado es «crucial» para que la reforma de la OMC «vuelva a su cauce».
En su intervención ante la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, el político letón ha resaltado que la OMC «sigue jugando un papel fundamental» y que tres cuartas partes del comercio mundial se realizan cumpliendo con su sistema, al que atribuye «gran parte de la resiliencia comercial pese a los problemas geopolíticos actuales».
No obstante, ha abogado por trabajar para «reforzar y mantener» ese sistema, que se someterá a revisión en la próxima conferencia bienal y se tomarán medidas sobre el trabajo futuro de la OMC, en un contexto influenciado por el segundo aniversario del ataque de Rusia a Ucrania y por el conflicto en Oriente Próximo.
La posición de la UE se decidirá en el Consejo de Asuntos Exteriores, en el que los ministros buscarán la aprobación de un primer conjunto de conclusiones sobre la conferencia en una reunión que se celebrará en sus márgenes, del 26 al 29 de febrero.
Por su lado, los eurodiputados han reclamado a los miembros de la OMC –en una resolución aprobada en el último pleno– que «restauren un sistema de solución de disputas en pleno funcionamiento lo más rápido posible», ya que consideran que desde 2019, el sistema ha estado estancado ya que el tribunal más alto de la OMC, el Órgano de Apelación, no ha podido atender nuevas apelaciones.
También instaron a la Conferencia a «adoptar un paquete integral de reforma institucional», y a concluir la segunda fase del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, abordando cuestiones relacionadas con el exceso de capturas.
De igual modo, apoyaron los esfuerzos para encontrar una solución «justa y permanente» a la moratoria del comercio electrónico sobre los derechos de aduana sobre las entregas online, incluyendo música, libros electrónicos, películas y software.