La UE pone freno a la evasión fiscal

Moscovici ha presentado esta mañana el paquete de medidas que homogeneiza la fiscalidad en los estados miembros 

«Cada año se pierden miles de millones de euros de impuestos a causa de la elusión fiscal, un dinero que se podría destinar a financiar servicios públicos como colegios y hospitales o a impulsar el empleo y el crecimiento. Los ciudadanos europeos y las empresas que juegan limpio acaban pagando impuestos más altos debido a ello. Esto es inaceptable y estamos actuando para solucionarlo. Hoy estamos dando un paso importante hacia la creación de condiciones equitativas para todas las empresas y una fiscalidad justa y eficaz para todos los europeos”, explicó esta mañana el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas.

Para hacer frente a la evasión fiscal, la Comisión Europea ha impuesto una serie de medidas que deberán adoptar los Estados miembros. Este paquete se basa en los tres pilares centrales del programa para conseguir la fiscalidad más equitativa: garantizar una fiscalidad eficaz en la UE, aumentar la transparencia fiscal, y garantizar unas condiciones equitativas. Entre los elementos fundamentales se encuentran medidas  para bloquear los métodos más utilizados por las empresas con el objetivo de no pagar impuestos, recomienda a los Estados miembros la forma de prevenir los abusos en materia de convenios fiscales, que los Estados intercambien información fiscal sobre las multinacionales que operan en la Unión Europea y hacer una lista de los terceros países que se niegan a jugar limpio en la materia.

Según la Comisión Europea, estas medidas dificultará la planificación fiscal agresiva, aumentará la transparencia entre los Estados miembros y garantizarán una competencia más equitativa entre todas las empresas en el mercado único.

“Hoy damos un nuevo paso en el refuerzo de la confianza en el sistema fiscal en su conjunto, haciéndolo más equitativo y eficaz. Los ciudadanos deben confiar en que las normas fiscales se aplican por igual a todas las personas y empresas. Las empresas deben pagar la parte de impuestos que les corresponde, allí donde desarrollen su actividad económica. Europa puede liderar mundialmente la lucha contra la elusión fiscal. Esto exige medidas europeas coordinadas, evitando una situación en que haya 28 planteamientos distintos en los 28 Estados miembros”, manifestó el vicepresidente Valdis Dombrovski responsable del Euro y el Diálogo Social de la Comisión Europea.

Con esto, la Comisión hace realidad la promesa del presidente Juncker de poner en marcha un programa global para hacer frente a la elusión del impuesto sobre sociedades, garantizar un mercado único más justo y promover el empleo, el crecimiento y la inversión en Europa.