La Unión Europea ha reactivado la cooperación en materia de investigación e innovación con Suiza, tras suspenderla a comienzos de este año como represalia por el referéndum en el que el país transalpino aprobó fijar límites a la entrada de trabajadores comunitarios.
Suiza vuelve así a participar en «partes» del proyecto de I+D+i europeo ‘Horizonte 2020’, si bien su implicación en la totalidad de este programa queda condicionada a una revisión en febrero de 2017, «si Suiza resuelve la cuestión de la libre circulación de personas», ha explicado la Comisión Europea. Bruselas se refiere a las trabas a la entrada de ciudadanos croatas, cuyo país se unió al club comunitario en julio de 2013.
Además de su participación parcial en ‘Horizonte 2020’, la nueva colaboración abarca también el programa de formación e investigación Euratom y el proyecto ITER, al tiempo que permite a Suiza aspirar «en igualdad de condiciones» que los Estados miembros a consorcios de investigación.
El país extracomunitario aportará, por su parte, unos 400 millones de euros a estas iniciativas en los próximos dos años.
EUROPA PRESS