La UE y Reino Unido inician las negociaciones para definir las relaciones con Gibraltar

La Comisión Europea y el Gobierno británico iniciarán este lunes las negociaciones para definir el marco de relaciones que la Unión Europea quiere tener con Gibraltar, territorio al que no aplica el acuerdo del Brexit y para el que está dispuesto a eliminar la Verja a cambio de que España –con la asistencia de Frontex– controle el paso fronterizo en el aeropuerto y puerto del Peñón.

Así lo acordaron tras una llamada telefónica la semana pasada los encargados de iniciar las conversaciones, el vicepresidente de la Comisión responsable de las relaciones con los británicos, Maros Sefcovic, y la nueva ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss.

La primera ronda arrancará en Bruselas, según confirmó el viernes el propio Sefcovic a través de un breve comunicado en el que dice también dice confiar en que el diálogo entre las partes sea constructivo.

«Estamos decididos a trabajar para un Tratado en línea con el marco acordado con España», indicó, por su parte, la ministra británica en un mensaje publicado en Twitter tras su charla con Sefcovic.

Truss también quiso recalcar que Reino Unido permanecerá «firme» en su apoyo a Gibraltar y «no aceptará nada que comprometa la soberanía».

Madrid y Londres anunciaron en diciembre del pasado año un acuerdo interino para Gibraltar que evitara el caos el 1 de enero de 2021, cuando se consumara el Brexit sin haber definido previamente un marco específico para la relación del territorio con la Unión Europea.

Entonces, España dijo haber llegado a un acuerdo con Reino Unido para suprimir las barreras terrestres y adelantó que agentes de la Agencia europea de control de Fronteras asumirían el control de las entradas y salidas por el aeropuerto y puerto de Gibraltar.

La Comisión Europea, sin embargo, en su propuesta de mandato negociador para los 27 dejó exclusivamente en manos de las autoridades españolas la responsabilidad de controlar esos pasos si se dejaba caer la Verja, algo que irritó al Gobierno de Boris Johnson, que consideró ese extremo «inaceptable».

El mandato definitivo que los Veintisiete adoptaron hace una semana introdujo como matiz que España ha expresado su «interés» por solicitar a la agencia Frontex la asistencia para esa tarea durante un periodo inicial de cuatro años.

En la mesa de negociación se sentarán los negociadores de la UE y de Reino Unido, aunque fuentes comunitarias explicaron a Europa Press que España estará «vinculada estrechamente» en las conversaciones.

También Gibraltar ha hecho saber que su ministro principal, Fabian Picardo, y su equipo estarán «muy involucrados en las próximas semanas y meses» para coordinar con el Gobierno británico la negociación.