La UME se ofrece a formar rastreadores en las comunidades autónomas que lo soliciten

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que cuenta con 2.000 rastreadores apoyando el seguimiento de casos de coronavirus en 13 comunidades autónomas, se ha ofrecido para capacitar a personal en las regiones que lo soliciten, según anunció este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles.

“Hemos ofrecido al Ministerio de Sanidad la posibilidad de que formemos a rastreadores dentro de las comunidades autónomas para que no sólo sea el Ejército el que haga el rastreo”, ya que “algunas regiones no los tienen por falta de formación”, dijo Robles junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una visita a las instalaciones de la UME en la base aérea de Torrejón.

“Ya hay formados más de 2.000 (militares) y, si es necesario, se seguirán formando”, aseguró la ministra de Defensa, que visitó tanto el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias como el hangar donde trabajan los 150 militares rastreadores que hacen seguimiento de casos en la Comunidad de Madrid.

“Estamos funcionando en 13 comunidades autónomas y en Madrid el rastreo es muy importante; queríamos que el ministro de Sanidad viera sobre el terreno la gran labor que realizan los rastreadores militares”, explicó Robles.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mostró muy agradecido a la Unidad Militar de Emergencias en una visita que definió como “de reconocimiento y de agradecimiento” a los militares que participan en la ‘Operación Baluarte’, que sucede a ‘Balmis’ y se centra en la vigilancia epidemiológica.

Todos los rastreadores de la UME han recibido una formación de 20 horas durante cuatro días para que puedan hacer el seguimiento telefónico de casos de coronavirus y el rastreo de contactos. La formación no ha sido sólo sanitaria, sino también comunicativa para que sepan cómo tratar a los pacientes y sonsacarles la mayor información posible.