La Unión Europea creará un mercado único digital

Aportará innovación y la creación de nuevos puestos de trabajo en la Comunidad

La Unión Europea creará en un futuro muy próximo un mercado único digital para fomentar la competencia y la libre circulación de contenidos fuera de las fronteras de cada país. Esta nueva medida dejará a 500 millones de personas aprovechar las oportunidades que ofrecen las empresas online de otros países y generará un aumento de 400.000 millones de euros en el PIB comunitario. El Gobierno de España colaborará con la eurozona en esta tarea.

La representante de la Unión Europea, Linda McAvan, afirmó esta mañana en el ministerio de Industria que la idea es convertir 28 mercados en uno, aunque para ello hay que cambiar las reglas de cada uno de los miembros.

“El mundo se está convirtiendo en digital”, manifiesta McAvan, y esos cambios aportan innovación y empleo a la Comunidad. De esta forma, al impulsar la innovación se crearán por cada trabajo online 2,6 puestos de trabajo.

Por otro lado, el 75 por ciento de los ciudadanos utiliza internet, de ellos, el 43 por ciento pertenecen a RIESGO CAPITAL y el restante 17 por ciento a particulares. Con esta nueva medida, la Unión Europea quiere “evitar el bloqueo digital injustificado”, interpretando ese injustificado como las razones ajenas a las leyes impuestas. Mcavan insiste en que hay que adaptar las normas para que no haya fronteras y esto lleva también a reforzar la ciberseguridad. “Queremos una economía fuerte basada en datos”, afirma la representante, y que las personas disfruten de las oportunidades que les ofrecen las TICs.

Con la normativa, mejorará el acceso transfronterizo, de forma que las personas podrán consumir un programa comprado por internet en otro país. De no ser así, continuará habiendo descarga ilegal; mejorar la seguridad jurídica; y se luchará por los derechos de autor.

El objetivo de todo ello es generar beneficios para las empresas y los consumidores. Las PYMES no aprovechan las oportunidades cibernéticas porque son reacias a participar en el comercio transfronterizo. La principal causa de este escaso volumen son las barreras, de forma que solo el 15 por ciento de las pequeñas y medianas empresas utilizan el comercio electrónico. Esta actitud también se observa en los consumidores, de forma que el 61 por ciento compran por internet en su propio país y solo el 31 por ciento lo hace fuera.

En unos años, el 50 por ciento de las ventas se realizarán mediante internet, por eso es necesario llegar a un acuerdo común de protección de datos. Si esto no se hace, se perderá crecimiento y calidad de vida entre los ciudadanos porque las ventas no crecen.

Telecomunicaciones

En la conferencia intervinieron representantes de las operadoras más importantes de nuestro país. Pedro Peña, secretario del Consejo de administración y Director General de Legal y Regulación de Vodafone España manifiesta que para que esta medida funcione tiene que haber antes un mercado competitivo, que genere inversiones y que funcione bien. En este sentido, manifiesta que en ocasiones la regulación no ha funcionado correctamente en la competencia, ocasionando el nacimiento de más operadoras, por lo que aumentó el mercado.

En este sentido, para que la normativa sea efectiva se necesita su misma interpretación en todos los países, una misma implantación efectiva, más armonización, soluciones de acceso, más transversalidad y homogenización.

Yasmina Pena