La Unión Europea elimina los aranceles sobre productos de alta tecnología

La Unión Europea, Estados Unidos, China y la gran mayoría de los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han acordado eliminar los aranceles impuestos sobre 201 productos de alta tecnología. Hasta el momento, solo han firmado el acuerdo 54 miembros de la OMC, aunque se espera que el resto de países confirmen su participación en los próximos días.

La medida beneficiará tanto a consumidores como a las empresas productoras ya que esta eliminación se incluye sobre una alta gama de bienes utilizados por la mayoría de la población, tales como videojuegos, cámaras de foto, impresoras, auriculares o productos para el hogar.

«Este acuerdo reducirá los costes para los consumidores y las empresas. En particular para las empresas más pequeñas, que han sido especialmente afectadas por tarifas excesivas en el pasado, ha explicado la Comisaria europea de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, quien insiste en que Hemos trabajado duro para negociar este compromiso entre los diferentes países y para encontrar las mejores soluciones para Europa”.

Los aranceles se eliminarán tres años después de su entrada en vigor, que está prevista para el 1 de julio de 2016, de forma que será hacia 2019 cuando se suprima el arancel.

Este acuerdo, reducirá los costes para la fabricación de productos tecnológicos en Europa, llevando a un descenso también del precio para los consumidores. Además, las empresas podrán acceder a nuevos mercados, fomentando la innovación ya que podrán tener mejor acceso a tecnologías de última generación.

Productos

Entre los productos beneficiados por la medida se encuentran los GPS, reproductores de DVD y tarjetas inteligentes. Máquinas de impresión, videojuegos, microscopios, altavoces, Etc.

Los equipos médicos sofisticados también se verán beneficiados, al igual que las piezas, componentes y maquinaria para la producción de los bienes tecnológicos.

YasminaPena