El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, señaló este lunes que la organización “respalda plenamente” la propuesta de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, de buscar un acuerdo para que el colectivo “cotice en función de sus ingresos reales”.
En declaraciones a Servimedia, Abad recordó que cotizar por los ingresos reales es una de las principales reivindicaciones de UPTA y que la organización ha hecho distintas propuestas en este sentido.
Además, subrayó que es una propuesta que han respaldado la práctica totalidad de los ponentes que han intervenido en la subcomisión que estudia la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el Congreso de los Diputados.
“Estamos encantados y deseando ponernos manos a la obra para definir” la iniciativa, indicó Abad, para agregar que próximamente habrá reuniones para avanzar en ese sentido, ya que tanto responsables de UPTA como de ATA vienen analizando el tema con el nuevo Gobierno.
UPTA propone, por ejemplo, establecer tres tramos de cotización: uno para los autónomos que se encuentren por debajo del nivel del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en línea con la ‘tarifa plana’ de 50 euros, un segundo nivel en el que se encuadrarían prácticamente el 70% de los autónomos, los cuales seguirían cotizando en la misma base en la que lo hacen en este momento; y un tercer nivel para que quienes ingresen más de 40.000 euros anuales coticen por unos 1.800 euros, es decir, el doble de lo que lo hacen ahora.