La venta de cigarrillos cayó un 15% en agosto

Las ventas de cigarrillos cayeron un 15,14%, hasta 181,5 millones de cajetillas durante el mes de agosto, afectadas por el parón turístico y el cambio de hábitos por la Covid-19, que ha reducido los momentos de ocio y de relaciones sociales, según datos publicados este jueves por la Mesa del Tabaco.

En agosto, las ventas de labores del tabaco retrocedieron un 13,73%, hasta los 968,6 millones de euros.

El impacto de la caída de turistas es especialmente significativo en las Islas Baleares, donde las ventas de cigarrillos ligadas a visitantes bajaron un 58,68% entre enero y agosto; otras provincias especialmente afectadas son Barcelona (-41,64%), Alicante (-32,2%) o Murcia (-27,2%).

Las ventas a turistas de cigarrillos bajaron casi un 40% en lo que va de año, hasta los 63,8 millones de cajetillas, el equivalente al 4,5% del total de ventas en unidades.

De esta forma, la comercialización de cigarrillos en los ocho primeros meses del año disminuyó un 8,44%, hasta los 1.389 millones de unidades; seguida de la de cigarros y cigarritos (-10,21%) y de la de picadura para liar (-3,6%). En valor, bajaron un 7,08%, hasta 7.442,6 millones de euros.

Según la Mesa del Tabaco, esta caída de las ventas legales puede verse acentuada por el incremento del comercio ilícito conforme se agrava la crisis económica derivada de la Covid-19. En agosto, las aprehensiones de cajetillas aumentaron un 375% en relación al mismo mes de 2019, al pasar de 68.819 a 327.000 unidades.

La Mesa se queja de que en el marco de lucha contra la Covid-19, el Gobierno y las comunidades autónomas han adoptado medidas restrictivas excepcionales y temporales, entre las que están la prohibición de fumar en terrazas y espacios públicos si no se respetan las distancias de seguridad establecidas, «una limitación que solo se ha adoptado en España y que carece de evidencias científicas concluyentes».

«Esta medida está generando confusión en la hostelería ─muy afectada ya por la crisis sanitaria─ y entre los propios clientes. De hecho, ante las dudas que genera, algunos establecimientos han adoptado la prohibición total sin estar obligados a ello. Para la Mesa del Tabaco, cualquier medida que se adopte, aún en estas circunstancias excepcionales, requiere de una base y justificación claras, debería tener en cuenta previamente la opinión de los sectores afectados y debe ser revisada periódicamente ajustándose a la evolución de la situación», señala la mesa en un comunicado.