La venta de viviendas aumentó un 21,6% en 2014

El cuarto trimestre de 2014 se saldó con la venta de 111.921 viviendas, la cifra trimestral más alta desde el año 2011 y un 19,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, según el Ministerio de Fomento. Pero este no es el único dato positivo porque en el ejercicio de los 12 meses del año se vendieron 365.594 viviendas, un 21,6 por ciento más que en 2013.

Estas cifras son similares a las estipuladas por el banco BBVA a principios de febrero, cuando calculó que se habrían vendido 350.000 viviendas en el ejercicio anual: y más a las cifras que dio el Centro de Información Estadística, que estipuló un total de 364.601 viviendas que se habrían vendido.

Según el tipo de vivienda, el 13,1 por ciento fueron sobre construcciones nuevas, frente al 86,9 por ciento de compraventa de viviendas usadas. Este dato ya se había reflejado en el mes de febrero, cuando se anunció que el 72 por ciento de los españoles preferían la vivienda usada. Sin duda, el alza en la compraventa de inmuebles es un dato significativo en la mejora de la economía española, pero no es tanto como debería serlo porque la mayoría de los habitantes siguen sin poder comprar una vivienda nueva, teniendo que recurrir a esas que ya han sido usadas por otras personas y que se pusieron en venta ante la problemática de no poder pagarla o necesitar dinero para superar la época de vacas flacas.

Atendiendo al régimen de protección, el número de compraventa de inmuebles libres en el último cuatrimestre del año se sitúa en el 94,4 por ciento del total de viviendas, mientras que el restando 5,1 por ciento fueron viviendas libres.

Crecimiento en todas las Comunidades Autónomas

El dato sigue siendo positivo en las Comunidades Autónomas porque en todas ellas han aumentado la compraventa de estos inmuebles. De estas, las Comunidades en las que más subieron fueron Ceuta y Melilla, con un alza del 44,7 por ciento; seguido de Madrid, con un incremento del 31,3 por ciento; y Navarra, donde la compraventa de viviendas subieron un 31,1 por ciento.

Estas transacciones también subieron en las provincias españolas, siendo las más significativas Ceuta, con un incremento del 57,6 por ciento; Burgos, con un 46,8 por ciento; y Salamanca, con un aumento en la compraventa del 39,2 por ciento.

Nacionalidad de los compradores.

En relación a la nacionalidad del comprador, las compras de los extranjeros residentes en España han crecido por decimocuarto trimestre consecutivo, situándose estas transacciones en un 19,7 por ciento superior al mismo trimestre de 2013. En números, estos compraron en total 16.336 viviendas. Tan significativo como el ejemplo anterior es la compra de viviendas realizadas por extranjeros no residentes en España, que aumentaron un 13,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, situándose las transacciones en 1.318.

Estos extranjeros prefieren destinos turísticos y de climas calurosos, así lo reflejan los datos aportados por el Ministerio de Fomento. Los principales destinos han sido Alicante, con un total de 3.852 transacciones; Málaga, con 2.226; y Barcelona, donde se vendieron 1.536 viviendas a extranjeros.

Yasmina Pena