La Ventanilla Única Aduanera, proyecto pionero de la Agencia Tributaria

Se ahorrará en coste y tiempo gastado, mejorando el transporte de mercancías en aduanas

El Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas pondrá en marcha la Ventanilla Única Aduanera (VUA), como un proyecto pionero en el ámbito de la Unión Europea y que supondrá un ahorro a los actores implicados en estas gestiones de 1.600 millones de euros en tres años, según informa la propia administración pública a través de nota de prensa.

Este nuevo sistema hará uso de herramientas informáticas que permitirán una mayor coordinación entre los distintos servicios de inspección en frontera, con lo que se reducirá en gran cuantía los costes del despacho, ya que se llevarán a cabo en el mismo lugar –evitando gastos-.

Se asegura, además, desde el comunicado oficial que los operadores del comercio exterior obtendrán como beneficio una mejora en la planificación de las operaciones de importación y un ahorro en el tiempo y en el coste de la permanencia de las mercancías en la Aduana. Otro ahorro adicional se obtendrá de la tramitación del despacho de las mercancías.

En desarrollo

Por el momento, este sistema se ha desarrollado desde el 20 de enero en Barcelona, Bilbao, Tenerife y Vigo-Marín, como prueba piloto y en el futuro se irá generalizando en función de la disponibilidad técnica de los operadores.

A pesar de que en un principio la VUA se centrará en el tráfico marítimo de contenedores, se espera que el beneficio se extienda a todos los operadores y a todos los tipos posibles de tráfico.

Diario Financiero