La vivienda sigue subiendo

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) registró una subida del 6,7% en el tercer trimestre del 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, los precios de la vivienda aceleran su ritmo de subida en 1,1 puntos, pues entre abril y junio el alza fue del 5,6%. Además, los precios suman 14 trimestres consecutivos de subidas.

Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de la nueva fue del 6,5%, con lo que aceleró su ritmo de crecimiento en más de dos puntos, pues en el segundo trimestre el aumento fue del 4,4%. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano subió casi un punto, hasta el 6,7%, frente al 5,8% del trimestre anterior.

La mayoría de comunidades autónomas aumentaron su tasa anual en el tercer trimestre de 2017, donde los mayores incrementos se registraron en Islas Baleares, Región de Murcia y Comunidad de Madrid, con subidas de 1,7, 1,5 y 1,4 puntos, respectivamente.

Por su parte, los únicos descensos de la variación anual se produjeron en Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y La Rioja, con bajadas de seis, cinco, cuatro y cuatro décimas, respectivamente.

En cuanto a la variación trimestral del IPV general en el tercer trimestre, ésta fue del 1,8%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 1,6% entre el segundo y el tercer trimestre, y en la de segunda mano el alza fue del 1,9%.