La web de la Seguridad Social permitirá consultar la vida laboral y las bases de cotización

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Seguridad Social ha ampliado los servicios del portal Import@ss, su herramienta digital para la consulta de los datos de los trabajadores, y ahora permitirá también consultar los detalles de su vida laboral en tiempo real y las bases de cotización para calcular sus prestaciones.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado en un comunicado de que la actualización de este portal habilita al empleado a obtener información sobre su relación laboral con la empresa, con datos como la jornada de trabajo, el tipo de contrato, grupo de cotización, el convenio colectivo de aplicación o la entidad aseguradora.

El trabajador podrá consultar información relativa a la cuota que abona cada mes a la Seguridad Social y el importe que cotiza por ellos la empresa. El portal también incluye avisos de altas anuladas y deudas pendientes con la Seguridad Social.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, Import@ss les dará ahora acceso a sus datos como autónomos, como la fecha del alta, la actividad que desempeñan, la cuota que abona, la entidad aseguradora y las coberturas con las que le protege la Seguridad Social.

Antes de la existencia de Import@ss, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) realizaba una campaña de comunicación de vida laboral y bases de cotización a los trabajadores, mediante un envío anual de cartas. Ahora esa información se proporciona por SMS, por lo que la campaña de la TGSS se centrará ahora en pedir a los ciudadanos que den de alta su teléfono en la Seguridad Social para poder indicarles cómo acceder a este servicio.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha recordado en su comunicado que pueden realizar la autenticación de su acceso a Import@ss con Cl@ve, certificado electrónico o por SMS, si se ha proporcionado el teléfono a la Seguridad Social.

En caso contrario, el ciudadano puede comunicar su teléfono a la Seguridad Social a través del servicio de atención Te Ayudamos, disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. También se puede solicitar en la web http://run.gob.es/rtvmcd.