Los países de la zona euro impulsan la Entrada de Pedidos en la Industria, facturando un 0,4% en febrero

El sector energético bajó 25,2 puntos respecto a febrero de 2014

El Índice de Entrada de Pedidos de la Industria creció un 6,5 por ciento en el mercado exterior de la zona euro. Todo lo contrario con el mercado interior y aquellos países no pertenecientes a la Unión Europea, donde la entrada de pedidos registró el pasado mes de febrero cifras negativas (-2,2 y -4,4 respectivamente), según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos generales y corregidos los efectos estacionales y de calendario, el EPI creció un 0,4 por ciento en febrero y un 0,8 en lo que va de año. Entre los distintos sectores, la energía creció un 4,8 por ciento en el mes de febrero, pero descendió 25,2 puntos respecto al mismo mes de 2014, protagonizando la mayor bajada. Los bienes de equipo experimentaron una situación similar al ejemplo anterior, bajando en febrero 6 puntos y creciendo en tasas interanuales un 8,1 por ciento. Pero también hubo datos positivos porque los bienes de consumo duraderos, los intermedios y los no duraderos reflejan un doble crecimiento: 2,6 por ciento, 1 y 0,8 en febrero de 2015 y 9 puntos, 0,8 y 3,2 en tasa interanual.

La industria del cuero y calzado, el principal protagonista

Si algo destaca en las ramas industriales es la tasa de producción de la industria del cuero y calzado, que alcanza el 23 por ciento en febrero y un crecimiento interanual de 4 puntos. A esta le sigue las coquerías y refino de petróleo, que representa el 8,5 por ciento en términos mensuales y desciende un 25,4 en los anuales.

Por otro lado, las menores tasas mensuales se encuentran en la reparación e instalación de maquinarias y equipos, que desciende un 20,1 por ciento pero aumenta 1,6 puntos en tasas interanuales, y la fabricación de otros materiales de transporte, que bajan 39,5 puntos en términos mensuales y 13,5 respecto a febrero de 2014.

Comunidades Autónomas

Por regiones, 10 experimentan índices positivos. De ellas, Aragón es la que representa la mayor tasa de Entrada de Pedidos en la Industria con un 16,1 por ciento, seguido de Madrid y las Islas Baleares, 15 y 9,9 puntos respectivamente.

En cuanto a las Comunidades Autónomas con mayor tasa negativa se encuentran Canarias, con -11 por ciento; Andalucía con -10,1; y, muy lejos de las dos anteriores, Galicia con un -3,7 por ciento.

 

Yasmina Pena