Lacalle: "La reforma fiscal busca rascar lo que queda en la caja"

El Consejo de Ministros estudia la reforma fiscal presentada por la Comisión Lagares. Sin duda, el mayor sudoku al que se enfrenta el Ejecutivo en las reformas que tiene pendientes. En Gestiona Radio han hablado con Daniel Lacalle, gestor de fondos de inversión en la City, quien ha dado su visión sobre los pocos datos que hasta ahora tenemos.

¿Qué le parecen los detalles de la reforma fiscal que vamos conociendo?

Desafortunadamente es un paso en la dirección incorrecta. Hay dos tipos de reformas: las que van orientadas al crecimiento y las que van enfocadas a rascar lo que queda en la caja. Esta es la segunda. Se intentan recuperar ingresos fiscales perdidos con la burbuja inmobiliaria para sostener la burbuja del gasto público.

¿Dónde radica el problema?

Es muy sencillo: las pocas áreas donde había competencia fiscal y de atracción de capital, en un entorno con 17 comunidades autónomas que tienen que atraer inversión, detraemos capacidad de competir fiscalmente. Además se baja el tipo de IRPF, pero se sube el IVA -impacto sobre consumo negativo- y la bajada posible de IRPF, si se pone como renta la vivienda, al final pagamos más. El problema esencial es que todo lo que leo es subir impuestos permanentemente. Quitar de un lado y subir por el otro.

Pero en teoría se amplían las bases y se rebajan los tipos. ¿Esto no es positivo?

Si a mí me bajan un par de puntos el IRPF y me meten como base imponible la vivienda, pago más. Haga el cálculo. Paga más. El problema es que hay un débil crecimiento del consumo, tenemos un problema de atracción de inversiones. Y esta reforma, al llevarse a cabo en un proceso de varios años, hace que cualquiera que quiera invertir en España, va a decir: espera un momento a que vea cómo funciona y cómo se implementa. Hasta que no lo sepa no pongo un duro.

¿Hacia dónde deberíamos mirar para ver sistemas tributarios fiables y eficaces?

En reformas fiscales no hay que inventar. Copiemos a Reino Unido, a Estados Unidos. Las reformas fiscales tienen que ser rápidas, predecibles y que atraigan capital al país. Si no lo hacen, recaudas un poco más -que lo hará als ubir impuestos- pero el déficit seguirá disparado.

¿Pone en riesgo el Gobierno su última bala para dinamizar la economía española?

Hay dos impuestos con mayor poder recaudatorio: IRPF e IVA. Si tú intentas aumentar bases imponibles en ellos, impactas en el consumo. Atacar el consumo en momento de débil recuperación es un error. Espero que el Gobierno lo entienda. Esa recomendación está hecha usando la hoja de Excel de las soluciones mágicas. Es decir, que nada cambia. Un señor al que le aumentan las bases imponibles consume lo mismo que antes, y eso no es verdad. Todas las reformas fiscales orientadas a aumentar las bases tienen impacto sobre el consumo. Espero que lo tenga en mente, porque el Gobierno pone las cartas de su gestión a la evolución económica, y poner una trampa al crecimiento por 5,000 millones, es algo peligroso.