Lagarde celebra los avances de la economía española pero señala que la tasa de paro frena la alegría

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde ha aplaudido hoy las reformas adoptadas por el Gobierno español, si bien dijo que todavía «queda margen para mejorar».

Durante su intervención en el ‘Global Forum Spain’, organizado por el Icex y que se celebra este lunes en Bilbao, Lagarde se ha mostrado convencida de que es preciso «profundizar» en la reforma del mercado laboral español. Sin embargo, a pesar de las felicitaciones, Lagarde ha dicho que en España, como en el resto de Europa, la crisis ha dejado cicatrices profundas, entre las que el paro quizás sea la más grave en el caso español. Una preocupación que ha compartido con el monarca español, que ha incidido en ese aspecto.

La responsable del FMI apostó por una reducción de los costes fiscales de emplear trabajadores, algo que quiso dejar claro no se refiere a los salarios. Este tipo de medidas tienen un «efecto multiplicador» sobre las personas desempleadas, dijo. Además, apostó por posibilitar «acuerdos apropiados» entre empresarios y trabajadores sobre condiciones de trabajo y salarios.

No obstante, la responsable de la organización internacional ha celebrado de que en España haya por fin «buenas noticias».

Según ha reconocido, se ha logrado recuperar el crecimiento tras dos años de recesión y el desempleo «está mejorando gradualmente». «Las condiciones económicas han mejorado de forma significativa», ha puntualizado Lagarde, tras aplaudir las «valientes» reformas puestas en marcha por el Ejecutivo español desde el inicio de la crisis.

Los inversores miran a España, según Lagarde
«Muchos inversores están mirando a España y están muy interesados en el mercado español», puntualizó la dirigente del FMI. En este sentido, la directora gerente del FMI añadió que cuando se pregunta a los inversores, «muchos están mirando al mercado español». Pero la responsable del Fondo apuntó que «lo más difícil es que esas inversiones extranjeras se puedan convertir en puestos de trabajo» para España.

Servimedia/Redacción