Lagares dice que "sería de locos" no tener en cuenta las recomendaciones del FMI, la UE y la OCDE

El presidente del comité de expertos para la reforma tributaria y catedrático de Hacienda Pública, Manuel Lagares, afirmó este miércoles que «sería de locos» no tener en cuenta las recomendaciones que en materia fiscal han realizado desde la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, Lagares hizo referencia al papel que han jugado las «recomendaciones externas» en el informe de los expertos. En este sentido, explicó que «a lo largo de los últimos años» el FMI, la UE o la OCDE «se han manifestado respecto a nuestro sistema tributario» y «han dicho cosas de mucho interés».

Además, el catedrático apuntó que los miembros del comité de expertos se han entrevistado con personas delegadas de estos organismos, que «han venido a intercambiar opiniones».

Lagares aseguró que la reforma que proponen los expertos es «integral», ayuda al crecimiento y al empleo y a modernizar la economía española.

Los expertos proponen reducir los tramos del IRPF a un máximo de cuatro y rebajar 4 o 5 puntos el tipo mínimo, hasta el entorno del 20%, y que el tipo máximo no supere el 50% en el tramo estatal. La rebaja del IRPF es, según el catedrático, «importante».

Por otra parte, apuestan por reducir «por etapas» el Impuesto de Sociedades hasta el 20% y eliminar deducciones, con el objetivo de ayudar a recapitalizar las empresas.

Además, defienden la necesidad de «reordenar» el IVA, al pasar bienes y servicios del tipo reducido (10%) al general (21%), eliminar la deducción por vivienda y crear un nuevo Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), suprimir el de Patrimonio para «proteger el ahorro» y homogeneizar en un mismo tipo Sucesiones y Donaciones en todas las comunidades.

Subir el IVA

Lagares recordó que estas medidas forman parte de una primera etapa, y que hay un segundo bloque de reformas, que pasa por una devaluación fiscal con una subida del tipo general del IVA de dos puntos (del 21% al 23%) y una rebaja de cuatro o cinco puntos en las cotizaciones sociales.

Con ello, aseguró, «se conseguiría mucho más empleo», y recordó que esta devaluación fiscal es una de las recomendaciones que hacen los organismos internacionales.

Este segundo bloque, dijo el presidente del comité de expertos, requiere un «examen de conciencia» de la sociedad española para que ver si realmente quiere dar empleo a los parados, porque para ello «tendrá que hacer algún sacrificio en materia impositiva».

Servimedia