Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LaLiga empieza el curso como «una nueva y disruptiva forma de concebir el fútbol»

LaLiga ha pormenorizado este jueves su «transformación a nivel de estrategia, posicionamiento, negocio, tecnología y retransmisión audiovisual» para cubrir «una de las temporadas con más novedades de su historia», tanto en Primera como en Segunda División, dentro del que ha definido como el «mayor ecosistema de fútbol del mundo».

«La nueva campaña arranca marcada por la asociación revolucionaria y estratégica entre LaLiga y EA Sports, que trae consigo una nueva y disruptiva forma de concebir el fútbol, rompiendo las barreras entre el mundo físico y el digital, creando un producto único en el mundo del deporte que busca llegar a un público mucho más amplio de lo que las ligas deportivas convencionales han hecho en los últimos años», ha señalado la nota de prensa.

«LaLiga sigue liderando la innovación digital y televisiva para ofrecer a los aficionados al fútbol de todo el mundo la mejor experiencia posible. Sigue siendo la más seguida de las cinco grandes Ligas europeas en las redes sociales, superando recientemente la barrera de los 200 millones de seguidores y disfrutando de contenidos cada vez más amplios y originales en 20 idiomas diferentes y a través de 16 plataformas distintas», ha proseguido la nota.

Además, el texto de prensa ha indicado que «la transformación general de la marca trae consigo una aplicación móvil de LaLiga con una nueva imagen, que ofrece una experiencia de usuario más personalizada, nuevos formatos de contenido adaptados a las nuevas tendencias de consumo y un juego LaLiga Fantasy renovado, con una puntuación 100% objetiva y un aspecto totalmente nuevo».

UNA RETRANSMISIÓN REVOLUCIONARIA

LaLiga ha apuntado que «una de las novedades más importantes» para este curso 2023/24 «reside en la retransmisión de los partidos» porque «los grafismos registrarán un cambio que los hará mucho más dinámicos y vivos». «Se trata de un cambio total del paquete gráfico, una modificación que afectará, entre otros, a la visualización ‘on air’, al ‘lower’ y al marcador», ha precisado la nota.

«El objetivo global de los cambios es […] mostrar nuevas perspectivas y ángulos que, enriquecidos con información, den lugar a una experiencia de visualización mucho más inmersiva. En líneas generales, la retransmisión pasará de los tonos oscuros, del color negro y grafito de las últimas temporadas a colores vivos, especialmente el nuevo color corporativo», ha dicho sobre el PANTONE Red 032C.

«Este rojo coral propio de LaLiga ganará ahora protagonismo durante las retransmisiones, dando un cambio drástico a la experiencia televisiva. Además, podrá verse una personalización cromática para cada uno de los 42 clubes en momentos especiales de los encuentros, como los goles», ha agregado la nota de prensa.

En lo que respecta a las cámaras, según ha comentado LaLiga, «podrá apreciarse una modificación en el uso que se hará de cada una de ellas, buscando nuevos planos que introduzcan al fan aún más al juego». «Algunas de estas novedades son su ubicación en los banquillos, para intentar acercar más los futbolistas a los aficionados; la ubicación de la cámara aérea, que se situará aún más abajo, para poder dar imágenes de los penaltis y las faltas desde detrás del jugador, y la cámara de cine, que se usará dentro de los túneles», ha añadido.

«Las nuevas ópticas, sumadas a los grafismos, buscan generar un cambio en la retransmisión que dará una imagen renovada, rejuvenecida y mucho más dinámica. Esta nueva imagen, en líneas generales, se asemejará mucho más al EA SPORTS FC, haciendo guiños al videojuego siempre que la tecnología lo permita», ha explicado el texto.

Un ejemplo de esto podrá verse en los grafismos estadísticos de realidad aumentada. «Se buscará que repliquen los del videojuego, tanto a nivel visual como en el ángulo de la cámara. Además, las métricas de rendimiento de las retransmisiones se potenciarán gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial y Machine Learning de Microsoft Azure», ha aludido la nota al proyecto de estadísticas avanzadas Beyond Stats que LaLiga tiene con la empresa Microsoft.

«Estos gráficos seguirán la corriente actual del ‘flat design’, un estilo de diseño basado en grafismos sin relieve. De esta forma, se producirá una coexistencia armónica de los grafismos tradicionales 2D con los 3D, que aportará dinamismo a la retransmisión», ha subrayado la entidad presidida por Javier Tebas.

GRAFISMOS MÁS VIVOS Y DINÁMICOS

Dichos grafismos apostarán por la aplicación de la técnica ‘stop motion’, que se apreciará en la visualización de estadísticas. «Gracias a ella, veremos la imagen de los jugadores en varias posiciones y actitudes, que darán vivacidad a los propios futbolistas. Podrán verse en la tradicional imagen cruzados de brazos, pero también en actitud de celebración y saludando», ha argumentado LaLiga.

«El tamaño de los grafismos aumenta, con el objetivo de alcanzar cierta visibilidad en otra tipología de dispositivos más allá de las TV, como pueden ser los móviles y las tabletas», ha agregado el texto. Igualmente «cada equipo tendrá su propio código de colores, primario y secundario, que personalizará los grafismos en acciones especiales».

El marcador ‘online’ cambia su formato, ya que «ahora será más grande y dinámico, adaptándose a situaciones concretas, como la de un gol, donde se extenderá para ser capaz de mostrar más información». «Se incluirán nuevos grafismos en realidad aumentada, y los ya existentes –como los jugadores sobre el campo al comienzo del partido o en los córneres– cambiarán su diseño», ha aclarado LaLiga.

OTRAS ADAPTACIONES A NIVEL AUDIOVISUAL

Todos los cambios que podrán observarse a nivel audiovisual en la Primera División se verán también reflejados en la segunda categoría de. «En este caso, sin embargo, tendrán una personalidad propia, que estará protagonizada por el color azul turquesa, el PANTONE 2226U», ha matizado la nota de prensa.

Al igual que ocurrirá en la máxima categoría, en este caso los clubes de LaLiga Hypermotion tendrán también aplicados sus propios códigos de colores, que permitirán personalizar la retransmisión en función los equipos que estén jugando en cada momento.

«Observaremos a lo largo de la temporada distintas bajadas en la retransmisión que tendrán su personalidad propia en partidos clave de la temporada. Así, encuentros como los derbis regionales o el Clásico, por ejemplo, mostrarán al espectador un ‘look and feel’ diferente que será claramente identificable», ha concluido la nota.

Imprimir

{DF} +Leídas