Lamine Yamal, el goleador más joven en la historia de la Eurocopa

El jugador español Lamine Yamal se convirtió este martes en el goleador más joven en la historia de la Eurocopa gracias al gol del empate que logró en el triunfo de España contra Francia (2-1) en las semifinales de la Eurocopa, superando el anterior récord de 20 años atrás del suizo Johan Vonlanthen.

Lamine Yamal, con el que de momento es su único gol en esta EURO, es ya el goleador más joven en la historia de la Eurocopa. Con 16 años y 362 días, supera al suizo Johan Vonlanthen (que marcó con 18 años y 141 días), que también marcó contra Francia en la EURO 2004. El extremo español batió el récord del suizo, que en su día superó un fugaz récord de Wayne Rooney que apenas duró 4 días.

Ahora, entre los diez primeros de goleadores precoces tan sólo hay adolescentes, pero figuran otros nombres como el de Cristiano Ronaldo, «cuya longevidad queda subrayada por el hecho de que también figura en la lista de goleadores más veteranos de la Eurocopa».

Previamente a este récord, Lamine Yamal se convirtió con 16 años y 338 días en el futbolista más joven en jugar en la Eurocopa, superando casi en un año al polaco Kacper Kozlowski, que precisamente tenía ese honor tras jugar en la pasada edición en el 1-1 ante la selección española, y siendo el primer menor de 17 años en hacerlo.

El extremo blaugrana, ya el más joven de la historia del combinado nacional en debutar y marcar cuando lo hizo el pasado mes de septiembre ante Georgia, fue titular ante los croatas y disputó casi todo el encuentro, siendo sustituido en el minuto 86 por Ferran Torres. Suya fue la asistencia para el 3-0, obra de Dani Carvajal.

Los diez goleadores más jóvenes de la Eurocopa son Lamine Yamal (16 años 362 días), Johan Vonlanthen (18 años 141 días), Wayne Rooney (18 años 237 días), Renato Sanches (18 años 317 días), Dragan Stojkovic (19 días 108 días), Arda Güler (19 años 114 días), Cristiano Ronaldo (19 años 128 días), Ferenc Bene (19 años 183 días), Cristian Chivu (19 años 238 días) y Patrick Kluivert (19 años 353 días).

Y el italiano Pietro Anastasi (con 20 años y 64 días) es el jugador más joven en marcar en una final de la EURO. Su volea con la derecha desde fuera del área dobló la ventaja de Italia sobre Yugoslavia en la reedición de la final de 1968 en Roma.