Las 10 pymes españolas con más éxito en el extranjero y que quizá no conozcas

Implaser. Fábrica de pegatinas y señalización de seguridad fotoluminiscente con sede en Zaragoza lidera esta lista. Es la pequeña empresa que mejor se ha comportado en el exterior en cuanto a ventas se refiere. Tuvo un volumen de ventas de 2.5 millones de euros en 2012. Actualemente exporta sus productos a 25 países diferentes.

Llaollao. Compañía del sector de la alimentación, un tejido empresarial clave para España también se ha colado entre estos números. Una franquicia española especializada en yogurt helado, granizados y batidos que tiene presencia en 16 países con más de 140 locales. Recientemente el fundador, Pedro Espinosa ha recogido el premio Startex a la internacionalización. Incluso ha llegado a lugares tan impensables, a priori, como Camboya.

Life Length. Una pyme que comercializa “Tecnología del análisis de Telómeros” creada por la científica María Blasco. Nació en septiembre de 2010 y tiene presencia en 12 países, además de unas ventas que alcanzaron los 374.560 euros.

Artero. Nunca lo habrían pensado, o sí. Pero esta pequeña empresa creada a principios del S.XX especializada en productos de peluquería, peluquería canina y artículos para la cocina es una de las que más vende fuera de España. De hecho, lo que les mantiene en la cresta de la ola es su inversión en I+D+i y su capacidad de internacionalización.

Mobile Dreams Teleco. Se cuela a la mitad de la clasificación con ventas de algo más de 4 millones de euros anuales. Pequeña empresa creada en 2004 dedicado a servicios de márketing en móviles y tabletas para grandes firmas. Tienen presencia en México y 80 empleados. ¿Próxima parada? EEUU.

Rusticae. La empresa del sello de calidad turística ha sido una de las premiadas en el marco del Forum Global Spain 2014 con el galardón “Star Ex” por su visión exportadora. La firma gestora de hoteles con encanto facturó en 2012 la cantidad nada despreciable de algo más de 2 millones de euros. Durante el último año está presente en Chile, después de retirar su apuesta por Argentina.

Compensa Capital Humano. Está presente en México, Portugal y España, aunque entre sus objetivos está el extenderse a más lugares del mundo. La empresa presidida por Carlos Delgado, está dedicada a la gestión de soluciones para las firmas en torno a las retribuciones flexibles y emocionales de sus empleados, a través de un análisis ad hoc, sin que suponga un coste para las compañías. Ha sido elegida la mejor pyme para trabajar.

Prematécnica. Esta empresa madrileña creada en los años 60, está enfocada a la creación de equipos e instalaciones para las industrias del sector de la energía. En 2012 alcanzó ventas de 50 millones de euros. Presente en países como Rusia, Turquía, Bulgaria o Bélgica.

Mobivery Teleco. Proyecto creado a principios de 2013, acaba de cumplir un año y es considerada una de las mejor internacionalizada. Se dedica al desarrollo e implantación de aplicaciones móviles corporativas. Del total de su facturación, un 20% lo destina únicamente a I+D+i.

Laboratorios Quinton International. Sus ventas en 2011 fueron de casi 3 millones de euros y está presente en países de todo el mundo, entre los que podemos citar se encuentran, Singapur, Japón, China y Corea. Esta pyme española ha sido capaz de sumergirse en el complicado mercado asiático. Su actividad está ubicada en el sector farmacéutico, concretamente en el tratamiento del agua de mar microfiltrada en frío.

“En el segmento de la pyme, hay empresas que han realizado un incremento de su volumen de negocio y presencia en el exterior, en diferentes sectores y de manera muy notable” apunta José Luís Martín, CEO de Business Go On.

Según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE), durante el año 2014, las exportaciones crecerán a buen ritmo en el conjunto de países de la OCDE. Nos haremos más fuertes en el exterior. “La media prevista para este año es del 4,4%, bastante por encima del 1,8% estimado como cierre del año 2013” confirman desde la institución. Por su parte, la OCDE, prevé para España un aumento de las exportaciones del 5,4% en 2014, ocupando el séptimo lugar en la clasificación y un punto por encima de la media.