Las acciones del laboratorio británico AztraZeneca caían un 1,42% al aproximarse a la media sesión, tras haber llegado a caer más de un 2% en la apertura, después de que la empresa haya informado de que la vacuna (AZD1222) que desarrolla con la Universidad de Oxford ha demostrado una eficacia del 70% contra la Covid-19, según los ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil.
De este modo, la acogida por parte del mercado de la información sobre la eficacia del compuesto desarrollado por AstraZeneca ha sido mucho menos positiva que en semanas anteriores con las noticias sobre las vacunas de las estadounidenses Pfizer y Moderna, que en ambos casos vieron subir sus acciones más de un 15% con las informaciones sobre la eficacia de sus respectivas vacunas contra la Covid-19.
En este sentido, AstraZeneca precisó que un régimen de dosificación mostró una eficacia de la vacuna del 90% cuando esta se administró como media dosis, seguida de una dosis completa con un intervalo de al menos un mes, y otro régimen de dosificación mostró una eficacia del 62% cuando se administró como dos dosis completas con al menos un mes de diferencia. El análisis combinado de ambos regímenes de dosificación dio como resultado una eficacia media del 70%.
AstraZeneca preparará «inmediatamente» la presentación regulatoria de los datos a las autoridades de todo el mundo que tienen un marco establecido para la aprobación condicional o anticipada. Por tanto, la compañía busca su aprobación del medicamento dentro de la lista de Uso de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar la disponibilidad de vacunas en países de bajos ingresos. Paralelamente, el análisis completo de los resultados provisionales se enviará para su publicación en una revista revisada por pares.
A pesar de las caídas registradas durante la mañana de este lunes, las acciones de AstraZeneca acumulan una revalorización del 7,8% en lo que va de año.