Las acciones de NH retroceden un 2% tras el anuncio de la opa de Minor

Las acciones de la hotelera española NH Hotel Group cotizaban en los primeros minutos de la sesión bursátil de este miércoles con una caída superior al 2%, después de que la tailandesa Minor anunciara que lanzará una oferta pública de adquisición (opa) de acciones sobre NH. De esta manera, los títulos de NH cotizaban con un valor en el entorno de los 6,4 euros.

Minor y la china HNA comunicaron ayer, martes, que han acordado la compraventa en dos tramos de la participación del 26,47% que HNA tiene en NH por 622,4 millones de euros.

En un primer tramo, HNA venderá a Minor un total de 65.850.000 acciones de NH, representativas del 17,64% del capital de la hotelera española, por el precio de 6,4 euros por acción. La fecha prevista para la ejecución de esta operación es el día 15 de junio de 2018.

En un segundo tramo, Minor se hará con 32.937.996 acciones de NH, representativas del 8,83% del capital de la hotelera española, por el precio de 6,1 euros por acción, sujeto a la ejecución del primer tramo, a la aprobación de la operación por parte de la Junta de Accionistas de Minor y a la obtención de las autorizaciones preceptivas por parte de las autoridades de competencia correspondientes. En este caso, la fecha prevista para la ejecución de esta operación es la semana del 10 al 16 de septiembre de 2018.

Minor controla ya el 9,7% de NH tras adquirir recientemente el 8,6% que poseía el fondo Oceanwood. De completarse estas dos operaciones, la compañía tailandesa superará el 30% del capital de la cadena española, lo que la obliga a lanzar una opa.

En este sentido, ayer comunicó su intención de hacerlo “en el momento que considere oportuno” y a un precio de 6,4 euros, que es el precio más alto acordado por Minor, aunque puntualizó que “se ajustaría a la baja en el importe bruto de cualquier dividendo o distribución que NH pudiera pagar a sus accionistas con anterioridad a la liquidación de la oferta”.