Las acciones de Unicaja y Liberbank se disparan tras confirmar contactos para una posible fusión

Las acciones de Unicaja Banco y de Liberbank se han disparado en la sesión de este lunes un 15,14% y un 13,58%, respectivamente, tras confirmar contactos «preliminares» de cara a una posible fusión, sin que, por el momento, se haya adoptado ninguna decisión al respecto.

Ambas entidades han confirmado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, en el marco de su habitual análisis estratégico en busca de oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran ser de interés para sus accionistas, han mantenido «contactos preliminares» entre ellas, de los que tienen conocimiento sus consejos de administración, sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna decisión al respecto.

El mercado ha acogido con buenos ojos la noticia y los títulos de Unicaja se han impulsado un 15,14%, hasta los 0,7375 euros, mientras que los de Liberbank han repuntado un 13,58%, hasta los 0,2635 euros.

El diario El Confidencial publicaba este lunes que Banco Sabadell habría contactado con Kutxabank y BBVA de cara a una posible fusión. Según fuentes consultadas por Europa Press, Banco Sabadell estaría analizando diferentes opciones de consolidación con la condición de que incrementen y maximicen la creación de valor, mientras que Kutxabank no está negociando ninguna operación corporativa con otras entidades financieras en estos momentos, aunque es una opción que no se descarta siempre que resulte interesante y aporte valor.

De su lado, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, se mostró recientemente dispuesto a estudiar oportunidades que presenten sinergias, dependiendo siempre del coste de financiación que suponga y de si se necesita elevar el capital en un momento en que las acciones del banco están en mínimos históricos, algo que conllevaría una fuerte dilución para los accionistas.

Las acciones de Banco Sabadell han subido un 3,81% en la sesión bursátil, hasta los 0,3 euros por acción. En cuanto al resto del sector bancario, Santander ha subido un 1,93% en Bolsa, Bankinter un 1,28% y BBVA un 1,09%. Por el contrario Bankia y CaixaBank han retrocedido un 0,09% y un 0,38%, respectivamente.

CONVERSACIONES ENTRE UNICAJA Y LIBERBANK

Una vez que ha trascendido la existencia de conversaciones informales, Unicaja y Liberbank deberán convocar a sus consejos de administración para dar inicio a las conversaciones formales y proceder a la contratación de asesores externos para iniciar la fase de ‘due diligence’ (auditoría legal), en la que se intercambiarán información y tendrán acceso a sus respectos libros para, una vez tengan todos los números sobre la mesa, decidir si siguen adelante o no con la operación.

La potencial operación está en un punto muy preliminar, por lo que no puede estimarse un calendario, pero cabe pensar que el proceso de auditoría será más breve que en el último intento de Liberbank y Unicaja de fusionarse, que culminó con la suspensión de las negociaciones en mayo de 2019 al no conseguir alcanzar un acuerdo en cuanto a la ecuación de canje de acciones, que determina la participación de cada banco en el grupo resultante.

En esta ocasión, las actuales circunstancias podrían impulsar a los equipos negociadores de ambas entidades a limar las diferencias. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) ha intensificado en los últimos meses sus llamamientos a que las entidades de la zona euro acometan fusiones tanto a nivel doméstico como transnacional para tratar de resolver los problemas de baja rentabilidad que viene arrastrando el sector desde antes de la pandemia, pero que la crisis actual ha exacerbado.

En esta línea, el Consejo de Supervisión del BCE anunció en julio que «facilitará» la consolidación del sistema bancario de la zona euro mediante el uso de sus herramientas supervisoras, por lo que no exigirá unos requisitos de capital más elevados a las entidades que surjan de una fusión.

Además, desde que fracasaron las negociaciones para una eventual fusión de Liberbank y Unicaja el pasado año, ambas entidades han mejorado sus ratios de capital, situándose las dos por encima del 14%.

LA QUINTA ENTIDAD POR ACTIVOS EN ESPAÑA

Al cierre de junio, Unicaja Banco tenía un activo total de 63.002 millones de euros, una plantilla de 6.274 empleados y una red de 1.029 oficinas. De su lado, Liberbank tenía activos por 45.824 millones, 3.698 trabajadores y 579 oficinas.

De esta manera, la combinación de los negocios de Liberbank y Unicaja resultaría en la quinta entidad por volumen de activos en España (si tiene en cuenta la fusión entre CaixaBank y Bankia), con más de 108.826 millones de euros, una red de 1.608 oficinas en España y una plantilla integrada por 9.972 trabajadores.