Las administraciones locales pagan tarde

La administración local duplicó el periodo medio de pago legal en el primer semestre de 2019 al abonar sus facturas en 65 días, por encima de los 30 días que establece la ley, según el informe publicado este lunes por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) sobre los periodos medios de pago (PMP) correspondiente al primer semestre de 2019.

Con respecto a las administraciones de ámbito regional y nacional, el estudio revela que también incumplen el plazo medio legal para abonar sus facturas de 30 días en cada caso, al registrar una demora de 35 y 37 días respectivamente durante este período.

En lo que se refiere a las administraciones regionales, por comunidades autónomas, Cantabria lidera el ránking de las que más se demoran en pagar a los autónomos, con un período medio de 56 días en el primer semestre del año.

La Comunidad Valenciana ocupa la segunda posición con 51 días de media, seguida de las Islas Baleares (45); Castilla-La Mancha (43 días); Cataluña y La Rioja, ambas con 41 días; Murcia (40) y Extremadura y Aragón, que completan el listado de las que incumplen el período medio legal establecido al situarse en 31 días.

En el otro extremo, Galicia es la que menos tarda en abonar los pagos con un PMP de 18 días, seguida de Andalucía (20) y País Vasco (21).

Por diputaciones provinciales, la que más rápido paga sus facturas a los autónomos es Cuenca, con siete días de media en el primer semestre del año, seguida por Teruel y Toledo, ambas con ocho días, y Castellón, con nueve días.

Frente a la baja demora de Castellón, la diputación de Valencia es la que registra un PMP más alto, con 53 días. Ocupan la segunda y tercera posición el cabildo insular de Canarias (52) y la diputación de Ávila (51).

Finalmente, por municipios, el informe destaca a Jaén como el que más tarda en abonar los pagos, con una media de 542 días, seguido de Jerez de la Frontera (320) y Granada (207), mientras que, por el contrario, Zamora es la que paga antes, con nueve días, por delante de Roquetas del Mar y Luego (ambas con 11 días), y Vigo (12).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que «no nos vamos a cansar de pedir un régimen sancionador para aquellos que incumplan los plazos de pagonestipulados por ley. La morosidad no tiene nada que ver con el tamaño de la administración, ni de lanpoblación, es cuestión de gestores, buenos y malos».