Las aerolíneas de bajo coste transportaron 8,6 millones de pasajeros hasta abril

Supone un incremento del 11,7% mientras las compañías tradicionales crecen tan solo un 1,1%

Las aerolíneas “low cost” transportaron 8,6 millones de pasajeros durante los cuatro primeros meses del año, lo que supone un aumento del 11,7 por ciento respecto al primer trimestre de 2014.

Según datos difundidos este lunes por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, los aeropuertos españoles recibieron en abril 5,9 millones de pasajeros internacionales, un 2,7 por ciento más en relación al mismo mes del ejercicio anterior. Sin embargo, las compañías tradicionales crecieron tan solo un 1,1 por ciento, trasladando 9,5 millones de viajeros desde enero hasta abril.

En este sentido, las aerolíneas de bajo coste aumentaron su peso este mes transportando un 52,5 por ciento de los pasajeros, frente al detrimento de las tradicionales. Además, la evolución de ambas fue opuesta, ya que el flujo de pasajeros en las “low cost” aumentó un 6,4 por ciento, mientras que en las otras retrocedió un 1,1 por ciento.

Ryanair, Easyjet y Vueling lideraron el ranking de llegadas  entre las aerolíneas de bajo coste, concentrando entre las tres el 71 por ciento de los movimientos de pasajeros generados por este tipo de compañías y el 37 por ciento del total del flujo aéreo internacional recibido en España.

Así, las “low cost” acapararon en el primer trimestre un 47,5 por ciento del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que se hicieron con el 52,5 por ciento de los viajeros.

Por mercados emisores, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia fueron responsables de cerca del 58 por ciento de llegadas internacionales en abril.

Los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 34,5 por ciento de los pasajeros recibidos en España en compañías de bajo coste, lo que supuso un incremento interanual del 1,2 por ciento, al igual que en el caso de Alemania.

Por su parte, el tráfico de pasajeros generado desde Francia representó el 9,4 por ciento, con una subida del 20,9 por ciento, mientras que Italia emitió el 12 por ciento, con un aumento del 14,4 por ciento.

Asun Infante