La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha denunciado que la aplicación del Real Decreto 933/2021 sobre registro documental de reservas, que entra en vigor a partir de este lunes, pone «en riesgo» la actividad turística al no eximir a las agencias.
En una carta abierta a los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, e Industria y Turismo, Jordi Hereu, la patronal ha criticado que es una normativa «desproporcionada» que puede hacer «peligrar» la seguridad que «se pretende ante una ciberdelincuencia que, tristemente, avanza a pasos agigantados».
Entre los argumentos que lleva esgrimiendo la entidad para eximir al sector se encuentra que «no están obligados a facilitar los datos», ya que el artículo 25 de la Ley Orgánica 4/2015, de la que emana dicho Real Decreto, no menciona ni a las agencias de viajes ni a los operadores turísticos como posibles sujetos obligados a la comunicación y registro de datos en favor de la seguridad ciudadana, reza la misiva.
Por otro lado, ha explicado que los prestadores finales de los servicios, empresas de hospedaje y de alquiler de vehículos son sujetos obligados por el RD y los mismos disponen de todos los datos relativos a una reserva, desde que la misma se formaliza, bien de manera directa o bien por medio de la intermediación.
En este sentido, las agencias han defendido que su exclusión perjudicaría «en nada» el fin pretendido por el Ministerio de Interior de mejorar la seguridad. «Yendo a más, con su exclusión se evitaría que se produjera una duplicación innecesaria de comunicación de datos, con la consiguiente saturación de información», ha añadido.
Además, según la patronal, el RD supone un «grave perjuicio» para un sector compuesto en su mayoría por pymes y micropymes: «Muchas de ellas sin capacidad de adaptación tecnológica y que tampoco pueden asumir el alto coste operativo y administrativo que tendría el cumplimiento de la norma».
APOYO DEL CONGRESO Y SENADO
En la carta, CEAV ha aludido al apoyo de las cámaras de representación democrática y popular de España, el Congreso y el Senado, debido a que, recientemente, aprobaron iniciativas para suspender el nuevo registro, aunque «no haya servido para reflexionar y determinar un cambio de estrategia que satisfaga de manera razonable a los sectores afectados».
«En su amplia totalidad, las compañías afectadas se oponen a la medida y a la forma que están teniendo de imponerla», ha resaltado la Confederación.
Asimismo, ha señalado que los medios de comunicación de varios países se han hecho eco con «profusión» de este asunto, lamentando un «perjuicio y descrédito» para la imagen de España como «destino y para la competitividad en materia de turismo».
Por todo ello, CEAV finaliza su carta conminando a una reflexión que «derive en la apertura de un diálogo real, leal, sincero y efectivo que permita poner freno a un hecho que puede derivar en un gravísimo perjuicio de ámbito nacional, más allá del que ya está suponiendo para las agencias de viajes españolas».