Las alteraciones del gusto y el olfato por el coronavirus afectan sobre todo a jóvenes

Las alteraciones del gusto y el olfato por Covid-19 afectan sobre todo a jóvenes y no hospitalizados, que se recuperan más tarde que los pacientes ingresados, según los resultados de un estudio multicéntrico realizado en 15 hospitales españoles con 989 personas y recogido por Servimedia.

En la investigación participaron varios otorrinolaringólogos -miembros de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC)- mediante una encuesta elaborada por su Comisión de Rinología, Alergia y Base de Cráneo Anterior.

Los resultados muestran una prevalencia de alteración del olfato del 53% y de un 52% en la del gusto. Además, uno de cada cinco pacientes presenta estas alteraciones como primer síntoma de la enfermedad.

El estudio, publicado en la revista ‘Journal Investigation Allergology and Clinical Immunology (Jiaci)’, ha sido liderado por la doctora Adriana Izquierdo-Domínguez, del Hospital Consorci Sanitari de Terrassa y de la Unidad de AlergoRino del Centro Médico Teknon, miembro también de la Seorl-CCC. Se realizó durante el máximo pico de la pandemia con el objetivo de describir la afectación del olfato y el gusto, así como la relación con otros marcadores inflamatorios de gravedad de la enfermedad.

“Hemos visto que no hay unos síntomas específicos de las vías respiratorias altas que nos permitan distinguir la infección causada por el virus SARS-CoV-2 de otras infecciones virales como el rinovirus, la influenza, el virus Ebstein-Barr y otros coronavirus».

Sin embargo, añadió, «las investigaciones realizadas nos permiten señalar la alteración del olfato como un síntoma característico de la Covid-19, debido a que el virus se sitúa en el epitelio respiratorio, por lo que puede afectar al neuroepitelio olfatorio. Por lo tanto, una disfunción en este sentido o en el del gusto, debe alertar en la situación actual de pandemia sobre una posible infección por SARS-CoV-2”.