Las aportaciones netas de planes de pensiones alcanzaron los 25,7 millones en agosto

Las aportaciones netas de planes de pensiones alcanzaron los 25,7 millones de euros el pasado mes de agosto, como resultado de unas aportaciones brutas de 175,9 millones y unas prestaciones de 150,2 millones, según los datos publicados este viernes por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Así lo reflejan los datos de fondos de pensiones hasta el 31 de agosto, contabilizados de una muestra de 1.102 planes de pensiones del sistema individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 74.446 millones de euros y 7,57 millones de cuentas de partícipes.

En lo que respecta a la rentabilidad, Inverco destacó que a pesar de la “volatilidad” en los mercados financieros, los planes de renta variable y los de renta variable mixta experimentaron en agosto rentabilidades interanuales positivas del 5,54% y del 1,89%, respectivamente.

En media, los planes de pensiones del sistema individual sitúan su rentabilidad interanual en el 0,54%. En el largo plazo, los planes de pensiones registraron una rentabilidad media anual (neta de gastos y comisiones) del 3,90% para el total de planes. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) los planes de pensiones presentaron una rentabilidad media anual del 3,24% y del 2,45%, respectivamente.