Las aseguradoras elevan un 0,75% el ahorro bajo gestión en un año

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Las aseguradoras gestionaban 245.889 millones de euros al cierre de junio, lo que representa un incremento del 0,75% respecto a un año antes y del 0,33% desde que comenzó el ejercicio 2021, según los datos publicados por Unespa.

La patronal considera que estas cifras ponen de manifiesto que el seguro “logra mantener el ahorro a su cargo a pesar de la pandemia y de los tipos bajos de interés persistentes”.

La mayoría del ahorro gestionado, 194.741 millones de euros, corresponde a productos de seguro, una cantidad que ha crecido un 0,74% en un año. Por su parte, el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a aseguradoras asciende a 51.148 millones de euros.

El comportamiento más positivo lo han registrado los unit-linked. Estos seguros, en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, han elevado su patrimonio gestionado un 28,55%, hasta los 18.285 millones de euros.

Por detrás, los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) han crecido un 3,27% en el año, hasta 14.602 millones de euros, mientras que el ahorro generado a través de la transformación de patrimonio en rentas vitalicias ha subido un 1,81%, hasta 2.446 millones de euros.

Unespa indica que la paralización de la actividad económica por la pandemia del coronavirus y la situación prolongada de bajos tipos de interés se hacen sentir todavía en otros epígrafes del negocio de vida.

En este sentido, los planes de previsión asegurados han caído un 3,16%; los capitales diferidos, un 2,79%; las rentas vitalicias y temporales, un 1,82%, y los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP), un 0,6%.

Los ingresos por primas del negocio de vida riesgo han crecido un 5,16% en un año, hasta 2.875 millones de euros. Según recuerda la patronal, esta actividad está muy ligada a la compraventa de viviendas.