Las nueve autopistas de peaje actualmente en quiebra y que rescatará el Ministerio de Fomento redujeron una media del 3,24% su tráfico en los ocho primeros meses del año, periodo en el que contabilizaron unos 6.134 vehículos diarios, según datos del Departamento.
A pesar de la caída media, tres de estas vías cerraron agosto con un saldo positivo. Se trata de la AP-36 Ocaña-La Roda, que presenta un aumento del tráfico del 4,7%, la M-12 entre Madrid y el aeropuerto de Barajas (+1,4%) y la Cartagena-Vera (+2,7%).
La evolución del tráfico por estas nueve autopistas, las de más reciente construcción, contrasta con la del conjunto de la red de vías de pago, que concluyeron los ocho primeros meses con una intensidad media diaria (IMD) de 16.884 usuarios, y un crecimiento del 1,93%.
En el mes de agosto, uno de los de mayor movilidad del año por coincidir con las vacaciones de verano, el tráfico de toda la red de autopistas alcanzó los 24.352 coches diarios y creció un 2%, consolidando así la tendencia a la recuperación que muestra desde inicios de ejercicio.
En cuanto a las nueve autopistas en quiebra, las radiales de Madrid y la Madrid-Toledo siguen registrando las mayores reducciones en el tránsito de vehículos.
Entre enero y agosto, el número medio de usuarios de la R-2 Madrid-Guadalajara disminuyó un 7,9%, en la R-3 Madrid-Arganda un 6,5%, en la R-5 Madrid-Navalcarnero un 4,7% en la R-4 Madrid-Ocaña un 3% y en la que enlaza la capital con Toledo, un 5,2%. De su lado, la circunvalación de Alicante redujo el tráfico un 0,16%.
La caída de los tráficos que se han venido anotando desde que empezó la crisis, junto a los sobrecostes de expropiaciones que afrontaron, constituyen las causas de la situación que atraviesan estas vías, todas ellas en concurso de acreedores.