Las ayudas FEDER crearán 250.000 empleos netos al final de 2020

FEDEA ha publicado hoy un informe de la previsión  de los efectos de las ayudas programadas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) durante el periodo 2014-2020 sobre el crecimiento económico y el empleo de España y sus regiones.

Se estima que la inversión del FEDER en España durante este periodo se incremente en algo más de 26.000 millones de euros, de los que 19.400 provendrán de la Unión Europea y el resto corresponderá a la cofinanciación española.

Estos ingresos se dividen en tres bloques: se asignan casi 13.900 millones a la inversión en conocimiento, innovación y tecnologías digitales (crecimiento inteligente); 11.300 millones a la reducción de emisiones, mejora de la eficiencia energética y mejora de las redes de transporte con menor impacto ambiental (crecimiento sostenible) y 1.400 millones al fomento del empleo y la mejora de las cualificaciones y de la cohesión social (crecimiento integrador).

Las ayudas serán repartidas en todas las comunidades autónomas españolas. Aunque el reparte es desigual; Extremadura recibirá más dinero por ser la única comunidad que se mantiene por debajo del 75% de la renta per cápita media de la UE.

FEDER contribuirá al crecimiento económico

El estudio afirma que el FEDER aportará unas tres décimas de punto anuales a la tasa media de crecimiento la economía española durante el período analizado, lo que supone un aumento neto acumulado del PIB de unos 26.000 millones de euros en 2020, y creará alrededor de 250.000 empleos netos al final del período.

Estas ayudas serán mayores para las regiones más pobres y con mayor tasa de desempleo. Extremadura es la región española con mayor tasa de paro y la subvención del FEDER supondría un crecimiento de empleo del 5,3%, mientras que en Madrid, Navarra o el País Vasco, las regiones con menores tasas de paro, el crecimiento previsto del empleo rondaría el 0,5%.

De la misma forma ocurre con el incremento inducido de la renta per cápita. En Extremadura el PIB per cápita crecería en 1.600 euros entre 2014 y 2020 gracias al FEDER, en Andalucía en 926 euros y en Madrid únicamente en 188 euros.