Las ayudas fiscales a individuos y empresas sufrieron un «relativo retroceso» en 2023

Las ayudas fiscales a individuos y empresas sufrieron un «relativo retroceso» en 2023, en lo que ha supuesto un cambio de tendencia respecto a lo observado durante los años fuertes de la pandemia, según ha revelado este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe ‘Tax Policy Reforms 2024’.

El organismo multilateral ha tomado nota del menor respaldo fiscal que los Estados ofrecieron el año pasado a ciudadanos y compañías a cuenta de la recuperación económica postpandémica, lo que se tradujo en la desaceleración o, incluso, repliegue de dicho apoyo.

En concreto, la OCDE ha advertido del «notable giro» en materia de impuesto de sociedades puesto que las reducciones del mismo se han detenido. En este sentido, fueron «bastante más» durante 2023 los territorios que optaron por incrementarlo que por bajarlo, la primera vez que esto ocurre desde que empezó a publicarse el documento en 2015.

«Con los tipos impositivos en mínimos históricos, el informe sugiere que los países que desean ofrecer un tratamiento fiscal favorable a las empresas están optando por medidas de reducción de la base imponible en lugar de ajustar gravámenes», ha elaborado la OCDE.

La institución con sede en París también ha destacado los «considerables avances» en la aplicación del Impuesto Mínimo Global, que pretende fijar un suelo a nivel mundial para la tributación de las multinacionales.

Por otra parte, aunque la OCDE ha indicado que los recortes en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) continúa siendo «una herramienta para apoyar la recuperación económica y los ingresos de las familias», un creciente número de países estarían comenzando a incrementar las contribuciones a la Seguridad Social. Esto sería así por el envejecimiento demográfico, las mayores partidas destinadas a Sanidad y el refuerzo de las redes de protección social.

La organización dirigida por Mathias Cormann ha sostenido que estos cambios en las cotizaciones se estarían acometiendo porque la necesidad de aliviar la carga impositiva «se habría disipado» o por motivaciones recaudatorias.

No obstante, «algunos» países habrían realizado reformas de corte progresivo que desplazaron el centro de gravedad impositivo hacia las rentas más altas. De su lado, en línea con otros años, los cambios en los impuestos sobre rentas de capital habrían sido «modestos».

MODERACIÓN EN LAS REBAJAS DEL IVA

Igualmente, el informe publicado este lunes recoge la moderación en los recortes del IVA que buscaban atajar la crisis energética e inflacionista surgida tras la pandemia y agravada por la guerra de Ucrania. De hecho, algunos gobiernos ya «habrían replegado» dichas ayudas y seis de ellos subieron el IVA general.

Además, «algunos» países de altos ingresos elevaron sus impuestos al carbono en 2023 para financiar los costes de la transición energética y optaron por ‘afinar’ los subsidios energéticos en caso de mantenerlos por su peso sobre las cuentas públicas y para no «socavar los incentivos medioambientales».