Las ayudas para coches de empresa cuestan 2.200 millones de euros a los contribuyentes españoles

Los subsidios para coches de empresa cuestan 2.200 millones de euros a los contribuyentes españoles, según se desprende de un estudio realizado por Dataforce para la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), que asegura que «prácticamente» la totalidad de estos vehículos son de combustión, «con la consiguiente contaminación que esto supone».

Así, las empresas españolas ahorran unos 1.000 millones de euros en deducciones del IVA de sus automóviles, mientras que dejan de gastar 1.200 millones en amortizaciones. En toda Europa, estas ayudas suponen casi 32.000 millones de euros.

Si solo si tienen en cuenta las diez empresas de leasing más importantes, estas son las responsables del 8% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los coches en la Unión Europea, ya que cada uno de estos vehículos llega a duplicar la distancia conducida en comparación con un modelo de uso particular.

Por todo ello, T&E ha pedido que los gobiernos europeos dejen de subvencionar los vehículos de gasolina y de diésel y que orienten las flotas corporativas hacia el uso de automóviles ‘cero emisiones’.

«Los coches eléctricos son ya la mejor opción para las flotas corporativas que tienen un elevado kilometraje y supuestamente se centran en el coste total de utilización en lugar de mirar solo el precio de compra. Sin embargo, la mayoría de coches de empresa siguen siendo contaminantes», ha subrayado el responsable de e-movilidad de T&E, Saúl López.

Según la asociación, las autoridades de toda Europa deberían reformar sus tasas impositivas de retribución en especie, las devoluciones de IVA y las amortizaciones para los coches de combustible fósiles de las flotas corporativas.