Las bolsas asientan las fuertes subidas de ayer

Tras el festival del ayer, la calma ha llegado a unas bolsas europeas que han tratado de consolidar niveles. Hoy han seguido subiendo gracias a la confianza en que se alcance un acuerdo en Grecia esta semana, a lo que se han unido la depreciación del euro y una serie de datos macroeconómicos mejor de lo esperado en Europa.

El Ibex ha subido un 0,30 por ciento que sabe a poco después de ver cómo las ganancias han llegado a superar el +1 por ciento en algunos momentos del día. Así pues, cierra justo por encima de los 11.400 puntos, a tan solo un 4 por ciento de revalidar los máximos anuales de abril. Otros índices europeos, como el DAX alemán o el CAC francés han repuntado un +0,7 por ciento y un +1,1 por ciento respectivamente. La bolsa griega, que ayer se disparó un 9 por ciento, hoy ha subido otro 6 por ciento.

Dentro del mercado de deuda los niveles de la prima de riesgo se han mantenido similares a los de ayer, cuando la jornada pro-riesgo redujo el diferencial del bono español y el alemán hasta la zona de los 120 puntos básicos. Además, la prima volvió a situarse por debajo de la italiana, una condición que había perdido hace una semana.

En la subasta del Tesoro de hoy, las letras a 3 meses se han colocado a un tipo de 0,015 por ciento, que dista de la anterior emisión de mayo, en la que el Estado ‘cobró’ por colocarlas al situarse el tipo medio en el -0,025 por ciento. Las letras a 9 meses se han colocado al 0,07 por ciento vs 0 por ciento de la anterior subasta.

Las cifras macro de hoy en la zona euro han favorecido las subidas. Hablamos de los datos preliminares de los índices de compras de gestores del mes de junio, en los que tanto el PMI manufacturero como el servicios y el compuesto han aumentado más de lo esperado por el mercado alcanzando 52,5, 54,4 y 54,1, frente a los datos esperados por el mercado de 52,2, 53,6 y 53,5, respectivamente.

La cada vez más probable subida de tipos en septiembre en EE.UU. ha provocado que suba el dólar, que marca un nivel de 1,11 frente al euro. Mientras tanto, sus bolsas sí acusan la jornada alcista de ayer y cotizan con pequeñas pérdidas a unas horas del cierre de Wall Street. A diferencia de Europa, hoy la macro no le ha favorecido.

El dato preliminar del PMI manufacturero de junio se ha resentido seis décimas hasta 53,4, en comparación con el dato anterior de 54,0. Los pedidos de bienes duraderos han continuado a la baja descendiendo un -1,8 por ciento debido principalmente a la volatilidad del sector aeronáutico.

Destacamos a Facebook, que cotiza en máximos históricos en los 87 US$. Desde que saliera a bolsa en mayo de 2012 a un precio de 38 US$, sus títulos se han más que duplicado. Si le sumas el efecto divisa (por aquel entonces el eurodólar estaba en 1,31), un inversor español que hubiera comprado acciones en su debut le habría sacado una rentabilidad del 170 por ciento.

Selfbank