Las bolsas cotizan en verde al inicio de la sesión

Las bolsas del Viejo Continente tratan de reponerse de las fuertes pérdidas acumuladas desde que comenzó al año y amanecen con rebotes de en torno al medio punto porcentual. En Asia, la bolsa de China ha puesto freno al desplome y ha subido esta madrugada (Hang Seng +0,5%, Shanghai +1,9% y Shenzhen +1%). El Nikkei japonés, sin embargo, ha perdido un -0,4%.

Al contrario que en Europa, donde ayer las bolsas se fueron calmando a medida que avanzaba la sesión, en Wall Street la jornada fue de mal en peor. Dow Jones y S&P500 se dejaron un -2,32% y un -2,37% respectivamente, mientras que el tecnológico Nasdaq se llevó la peor parte al ceder un -3,03%.

Se pudo apreciar un movimiento a la baja en el dólar, que se sitúa en el 1,088 en su cambio frente al euro, lo que podría estar indicando que los inversores piensan que la Fed se lo pensará dos veces antes de la próxima subida de tipos. La devaluación del yuan y la caída de las materias primas, que dificultará alcanzar el objetivo del 2% que se ha impuesto la Fed, serían las razones que el organismo podría esgrimir para justificar el mantenimiento de los tipos en el 0,50%.

El petróleo, que viene de caer un -7,4% el miércoles y un -1,5% ayer, avanza un +1,2% este viernes.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán a 10 años sube hasta el 0,55% y la española hasta el 1,74%, situando la prima de riesgo en los 119 puntos básicos.

Dentro del Ibex, que remonta un +0,50% hasta los 9.100 puntos, son los valores más castigados en los últimos días los que mejor se comportan en este inicio de la sesión: Arcelormittal, Sacyr y OHL rebotan más del 2%. Al otro lado de la tabla cotizan en rojo Telefónica, Endesa o Iberdrola, aunque en ningún caso los descensos superan el punto porcentual.

Gas Natural reparte un dividendo de 0,4078 euros brutos por acción, con una retención del 19%, frente al 19,5% que se hubiera aplicado en caso de repartirse en 2015.

Con la idea de distanciarse de la crisis de su matriz, Abengoa Yield pasará a llamarse Atlantica Yield. Abengoa sigue manteniendo el 41,8% de las acciones de esta filial, de las cuales el 39,4% están pignoradas y ligadas a la devolución de diversos préstamos.

Con permiso de China, en el día de hoy lo más relevante será la publicación del informe de empleo del mes de diciembre en EE.UU., que apunta a la creación de 200.000 nóminas no agrícolas y a una tasa de desempleo que se mantendría en el 5%.

A primera hora hemos conocido los datos de producción industrial en Francia y Alemania, que han quedado en ambos casos algo por debajo de lo esperado. 

Felipe López-Gálvez, Selfbank