Las bolsas cotizan planas a la espera de noticias sobre Grecia y la Fed

Tras el cambio de rumbo que se produjo ayer y que permitió que las bolsas frenaran la sangría de las últimas semanas, el mercado abre sin un rumbo definido. La falta de acuerdo en Grecia y la reunión de la Fed aseguran una sesión con volatilidad.

A pesar de las subidas en la apertura, el Ibex se deja cerca de un -0,20% tras la primera hora de negociación y trata de aguantar los 10.800 puntos. El comportamiento del resto de índices europeos es similar, con pérdidas que rondan el -0,30% en las bolsas de Alemania, Francia o Italia.

Ayer Wall Street logró recuperar la senda alcista y finalizó con ganancias del +0,64% en el Dow Jones y del +0,52% en el Nasdaq. Una de los protagonistas del día fue la tecnológica NCR, que se disparó ayer un 11% ante el rumor de que los dos mayores fondos de capital riesgo Blackstone y Carlyle lancen una oferta conjunta para adquirirla.

Hoy es un día clave, ya que finaliza la reunión de dos días de la Reserva Federal. Tras la misma, su presidenta Janet Yellen comparecerá ante la prensa, que estará expectante por las pistas que pueda dar sobre la subida de tipos. Los argumentos a favor de esta son la recuperación de la economía y la necesita de normalizar la política monetaria, que lleva siendo expansiva desde 2008. En contra, la baja inflación y la fortaleza del dólar, que afecta y mucho a las multinacionales americanas.

Las dudas sobre Grecia se siguen dejando notar en el mercado de deuda, en el que la prima de riesgo española cotiza en torno a los 155 puntos básicos, con el bono a diez años otorgando una rentabilidad del 2,34%. El Tesoro tendrá la oportunidad de medir el apetito por nuestra deuda en la subasta de bonos que emitirá a cabo mañana.

Al igual que ayer, Gamesa lidera el selectivo (+1,4%) gracias a la presentación de su Plan Estratégico, centrado en el crecimiento en países emergentes y en la mejora de los márgenes. Le siguen Abertis (+0,5%) y OHL (+0,4%), que parece frenar por el momento el desplome que han sufrido sus acciones durante el último mes. La caídas vienen encabezadas por Grifols (-1,5%), Red Eléctrica (-1%) y DIA (-0,9%).

Felipe López-Gálvez, Selfbank