Las bolsas europeas amanecen con un rebote cercano al 2% para despedir el trimestre

Sin motivo aparente, las bolsas a nivel mundial suben con fuerza en esta última sesión de un mes de septiembre marcado por las caídas.

El Ibex, que ya amagó ayer con rebotar aunque finalmente cerrara plano, comienza la jornada por encima de los 9.500 puntos y trata de maquillar el desplome sufrido a lo largo del mes, que inició en los 10.259 puntos.

En Asia, esta madrugada los principales índices han registrado avances del +2,7% para el Nikkei y del 1,7% en el caso del Hang Seng de Hong Kong.

Ayer Wall Street cerró mixto, aunque en estos momentos los futuros apuntan a una apertura al alza al igual que en Europa. Los índices de referencia Dow Jones y S&P acabaron la sesión con subidas del +0,30% y del +0,12%. Sin embargo, el tecnológico Nasdaq  perdió un -0,50% lastrado entre otros por Apple, que se dejó un -3%.

La jornada se aventura volátil si atendemos a la cantidad de datos macro que tendremos encima de la mesa. En lo que al mercado laboral respecta, contaremos con las tasas de desempleo de Alemania (estimación: 6,4%), Italia (12%) y zona euro (10,9%), que previsiblemente repetirán el dato del mes de agosto. En Estados Unidos, la encuesta ADP apunta a una creación de 190.000 nóminas privadas en septiembre, si bien la cita importante es el informe oficial de empleo que se publicará este viernes.

Draghi tomará nota del dato de IPC de cara a la reunión del BCE del 22 de octubre. Se prevé que el nivel de precios se situé en el 0% este mes, por lo que aún queda lejos el objetivo del 2% al que aspira el organismo.

A nivel corporativo, es el sector automovilístico europeo el más alcista, recuperando parte de lo perdido tras el ‘escándalo Volkswagen’. La propia firma alemana y sus competidores BMW y Daimler rebotan cerca de un 4%. También lo hacen, con más intensidad todavía, las francesas Peugeot (+6,6%) y Renault (+4,3%).

Otros protagonistas en Europa son la suiza Glencore (+5%), que ve prolongar las subidas del 16% ayer, o la distribuidora británica Sainsbury, que ha revisado al alza sus expectativas de resultados para 2015; se dispara un 11% y arrastra a Tesco, que repunta cerca de un 4%.

En el mercado nacional, casi todos los valores del Ibex cotizan en verde, con las únicas excepciones de Bankia y Sabadell, que registran tímidos retrocesos. Lideran al selectivo empresas como Gamesa (+3,3%), Enagás (+2,7%) e IAG (+2,7%).

No se aprecian grandes variaciones ni el mercado de divisas (eurodólar en 1,12) ni en el de deuda, en el que la prima de riesgo permanece en los 129 puntos básicos. Tampoco en el barril Brent, cuyos futuros se negocian a 46 dólares.

Jonathan Quejido Domínguez, Selfbank