Las bolsas europeas amanecen teñidas de rojo

Un arreón en la recta final de la sesión estuvo a punto de permitir a Wall Street cerrar en verde. Sí lo consiguió el tecnológico Nasdaq (+0,14%), pero no los índices S&P500 (-0,04%) y Dow Jones (-0,10%).

Pesaron las referencias macro que conocimos durante el día, que quedaron en todos los casos por debajo de lo esperado: PMI manufacturero (52,4 vs 52,6 est), ISM manufacturero (48,2 vs 48,4 est) o gasto en construcción (+0,1% vs +0,6% est).

Sin embargo, la principal noticia llegó al cierre de la sesión con las cuentas de Alphabet, matriz de Google. La compañía batió ampliamente las previsiones del consenso. Las acciones subieron en el mercado after hours por lo que es probable que hoy abran al alza y Alphabet supere a Apple como empresa del mundo con mayor capitalización bursátil.

Esta madrugada Asia ha cerrado con signo mixto, con pérdidas en el Nikkei japonés (-0,6%) y el Hang Seng de Hong Kong (-0,7%), pero con ganancias de más del 2% para las bolsas locales de China.

Por su parte, las bolsas europeas cotizan con signo negativo al comienzo de la sesión, lastradas por una nueva caída en el precio del crudo y por una serie de resultados corporativos por debajo de las expectativas: tres grandes del Stoxx 600 como la petrolera BP, el banco suizo UBS o la tecnológica Infineon pierden más de un -4% en los primeros compases.

Dentro del Ibex es Repsol (-4%) el farolillo rojo, después de ver cómo el barril Brent cedió un -4% ayer hoy lo hace otro -1% adicional. A esto se suma un comunicado de la agencia de calificación S&P, que ha situado en vigilancia negativa el rating de Repsol y otras petroleras europeas. A la cola del Ibex le siguen sus accionistas de referencia Sacyr (-2,6%) y Caixabank (-2,9%), que están viendo cómo su participación en la petrolera se está evaporando en los últimos meses.

Entre medias de las especulaciones sobre una posible adquisición por parte de Siemens, Gamesa sigue a lo suyo: ha firmado un contrato para el suministro de 95 aerogeneradores por un total de 200 MW en un parque al norte de México. El suministro está previsto para la primera mitad de 2016 y la entrada en operación del parque a finales de 2016.

Esta jornada del martes será la menos intensa desde el punto de vista de publicaciones macroeconómicas. Las pocas que habrá harán referencia al empleo. En España, el paro registrado aumentó en 57.200 personas el último mes, en lo que supone la cifra más baja desde 2004 para un mes de enero y que además ha sido inferior a los 71.000 parados más que estaba esperando el mercado. A media mañana conoceremos la tasa de desempleo de la zona euro, que se prevé repita en el 10,50%.

Felipe López-Gálvez, Selfbank