Las bolsas europeas celebran la victoria de Cameron en Reino Unido

A falta de conocer las cifras oficiales, las  primeras informaciones sobre las elecciones británicas apuntan a una victoria del conservador David Cameron (el preferido de los mercados) ante su principal rival, el laborista Ed Milliband. Los mercados reaccionan con subidas en la libra esterlina y en la bolsa, donde el índice FTSE se anota un +1,55%.

El resto de plazas europeas también cotizan al alza al inicio de la sesión. El Ibex avanza un +0,70% hasta los 11.258 puntos. DAX, CAC o Eurostoxx presentan subidas similares.

Los mercados de deuda están más relajados que en días anteriores. Sirva de ejemplo el bono español  10 años, que ayer llegó a otorgar una rentabilidad de  más del 2% y en estos momentos cotiza cerca del 1,70%. Mientras tanto, la prima de riesgo se mantiene en la zona de los 115 puntos básicos.

El tiempo se le agota a Grecia. Como antesala de la reunión del Eurogrupo del lunes, hoy Luis de Guindos recibe la visita del polémico ministro de finanzas griego Varoufakis.

El punto de inflexión de la jornada será el informe de empleo de Estados Unidos y las implicaciones que este pueda tener sobre las bolsas de Wall Street y sobre el  eurodólar, que cotiza algo por debajo del 1,12. Las previsiones se han enfriado un poco tras conocerse la encuesta ADP del miércoles, que quedó por debajo de las expectativas. Sin embargo, se espera que hoy la tasa de desempleo baje una décima hasta el 5,4%.

Dentro del Ibex suben las empresas más ligadas a Reino Unido, como la aerolínea IAG (+3,2%) o Iberdrola (+1,3%), dos compañías con mucha exposición al país británico. Gamesa lidera de nuevo las ganancias (+3,2%) y ya lleva un +82% en este 2015.

Subidas importantes también para Acciona (+2%), que ha presentado resultados a primera hora. En el primer trimestre aumentaron un 9% los ingresos, un 24,3% el Ebitda y un 15,8% el Ebit.

Cellnex, que ayer brilló en su debut al dispararse un 10%, hoy cotiza plana. Sin embargo, Talgo, que ayer se estrenó con caídas del -9%, hoy rebota cerca de un 3%.

En la agenda de dividendos, hoy se realiza el pago de 0,89 euros por acción en BME y Arcelormittal descuenta un reparto de 0,20 dólares,  aunque el pago no se realizará hasta el 15 de junio.

Felipe López-Gálvez, SelfBank