Las bolsas europeas cotizan sin un rumbo claro antes de la reunión del BCE

El de hoy será un día intenso para los mercados, que estarán atentos a noticias sobre Grecia a dos días de que venza el primero de los pagos que deberá hacer frente este mes al FMI. Además, la agenda macroeconómica viene cargada, con mención especial a la reunión de tipos del BCE.

La bolsa española ha cotizado con ligeras ganancias en la apertura, pero se ha dado la vuelta transcurridos unos minutos. Por el contrario, el resto de índices europeos cotizan con suaves ganancias. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español se sitúa en el 2%, con la prima de riesgo relajándose hasta los 128 puntos básicos.

En Wall Street, ayer los principales índices estuvieron debatiéndose entre las ganancias y las pérdidas, para finalmente decantarse por los retrocesos. Así pues, Dow Jones, S&P y Nasdaq cerraron con caídas que se situaron entre el -0,10% y el -0,16%.

Además de la preocupación por Grecia, las bolsas americanas pusieron en precio varios indicadores macro con sesgo negativo: los pedidos de fábrica del mes de abril cayeron más de lo estimado (-0,4% vs -0,1% estimado). También defraudó la lectura del ISM de Nueva York, que se situó en 54 puntos frente a los 58 estimados.

Después de que ayer The Wall Street Journal afirmase que la troika presentará un plan común definitivo, se sabe que Tsipras viajará hoy a Bruselas para continuar con las negociaciones.

De la reunión de tipos del BCE no se esperan grandes sorpresas. Además de anunciar sus nuevas previsiones económicas, Draghi será preguntado por la situación de Grecia y por la evolución de la inflación, que ha pasado del -0,6% en enero al 0,3% en mayo. Recordemos que si el objetivo de inflación (en torno al 2%) se alcanza antes de lo previsto, no es descartable una retirada prematura del actual programa de compra de bonos.

En el terreno corporativo, el protagonista es Amadeus, cuyas acciones se dejan más del 6% en bolsa. El motivo es que la aerolínea Lufthansa ha comunicado que cobrará tasas a las reservas realizadas mediante sistemas de distribución global como el de Amadeus, con el objetivo de que los usuarios le compren los billetes directamente.

Entre las que más caen vuelven a situarse algunas constructoras, con descensos superiores al -1% en Sacyr, FCC y OHL, que continua en caída libre y de cerrar en rojo habrá encarrilado su décima caída diaria seguida. En el lado de las ganancias se colocan valores como Indra y Gamesa, que avanzan cerca de un +2%.

Felipe López-Gálvez, SelfBank