Las bolsas europeas cotizan sin un rumbo definido

Tras la jornada alcista de ayer, los principales índices del Viejo Continente se debaten entre seguir avanzando o recoger beneficios.

 Wall Street abrirá hoy pendiente de los datos de empleo que se publican al mediodía. En la sesión de ayer, las bolsas americanas se contagiaron de las ganancias que se vivieron en Europa y retomaron la senda alcista (S&P +0,12%, Dow Jones +0,21% y Nasdaq Composite +0,32%).

La Reserva Federal publicó los test de estrés efectuados a su banca, en los que las 31 entidades que operan en el país superaron los mínimos requerido de manera satisfactoria. Dentro de esos 31 bancos se encuentran BBVA y Banco Santander. El organismo ha sometido a las entidades a tres hipotéticos escenarios de mercado (uno básico, otro adverso y otro extremo), con los que se intenta simular la crisis financiera de 2008. En el caso más extremo donde se prevé una caída de los valores de un 60%, una contracción del PIB severa, con un paro del 10% y una depreciación de los precios de la vivienda de un 25%. Santander y BBVA logran un capital Tier1 de 9,4% y 6,3%, por encima de los niveles de riesgo del 5%.

 El Ibex se estanca en los 11.125 puntos, con la mitad de los valores en verde y la otra mitad en rojo. Del lado de las subidas destaca Indra, que ayer se revalorizó un +11% y hoy avanza un +2,5%. Liderando las pérdidas se sitúan Gamesa (-1,09%) y OHL (-0,54%).

Dentro del mercado de deuda soberana, las declaraciones de Draghi tras la reunión del jueves siguen derivando en mayores recortes de las primas de riesgo. La española ya se sitúa por debajo de los 90 puntos básicos. Mientras tanto, la de Grecia los hace en la zona de los 900 puntos pendiente de una serie de pagos que debe afrontar el país, tanto por devolución de letras que vecen como al FMI.

 El DAX también cotiza plano, a pesar de que Alemania ha publicado esta mañana un aumento de la producción industrial mayor de lo esperado (+0,6% vs +0,5% estimado), favorecida sin duda por los bajos precios del petróleo y por la demanda exterior. El futuro de la bolsa alemana estará muy ligado a la evolución de la moneda única. El eurodólar permanece en niveles similares a los de ayer cerca del 1,10.

Las principales citas del día vendrán por el lado macroeconómico: en la eurozona el PIB de 2014, que probablemente mostrará un crecimiento del 0,9%, y ya en Estados Unidos el informe de empleo de febrero. No parece que se esté frenando ni mucho menos la creación de puestos de trabajo en la región. Para el pasado mes el consenso pronostica 235.000 empleos más. Así pues parece que se mantiene la buena salud del mercado laboral, en una economía que en 2014 creó más de 3 millones de nóminas nuevas.

SELF BANK