Las bolsas europeas han puesto freno a las subidas de las últimas sesiones

Los descensos se han extendido en todos los índices del Viejo Continente, aunque en ningún caso han sido demasiado elevados. El Ibex se ha dejado un -0,64% cerrando en los 11.655 puntos. Por su parte, el DAX alemán ha perdido un -0,72% a pesar de la depreciación del euro durante el día de hoy, algo que le ha dado alas durante los últimas meses. El eurodólar se encuentra cerca de volver a situarse por debajo del 1,08.

En España han subido con fuerza constructoras como OHL (+2,6%) y Sacyr (+1,3%), mientras que las caídas han estado lideradas por Amadeus (-1,38%) y BBVA (-1,35%).

Dentro de la agenda macroeconómica, se ha sabido que las ventas minoristas de la eurozona crecieron un 3% en febrero. El avance es algo más positivo de lo previsto, ya que el dato esperado por el consenso de analistas era de 2,8%.

A nivel político, la vista del primer ministro griego a Rusia ha centrado muchos titulares. Parece haber un acercamiento entre ambas naciones, aunque Putin ha desmentido que Tsipras haya solicitado ayuda financiera a su país.

La noticia corporativa del día ha sido el anuncio de adquisición de BG Group por parte de Shell, por un montante total de 47.000 millones de libras, en lo que supone la mayor operación en la industria del petróleo y gas en más de 10 años. Los títulos de ambas han reaccionado de manera diferente: los de la adquirida se han disparado un +26% mientras que los de Shell se han dejado un -4,3%. El objetivo de Royal Dutch Shell con esta compra es la de reducir costes, incrementar la capacidad de producción que se espera que aumente hasta un 28%, y sobre todo tener acceso al nicho de mercado de Gas Natural Licuado, un segmento que año tras año va cobrando mayor importancia.

Las petroleras han comenzado la sesión con fuertes subidas, ya que esta operación se interpreta como el inicio de un periodo de integración del sector, que buscaría operaciones de fusiones y adquisiciones para sobrevivir en el nuevo contexto de precios más bajos del petróleo. Sin embrago, en la sesión de hoy se han enfriado las cotizaciones de este tipo de empresas después de que EE.UU. haya publicado una cifra de reservas de barriles superior a la esperada. El anuncio ha provocado caídas de cerca del -3% en el precio del Brent. Sin ir más lejos, Repsol ha llegado a ir subiendo un +2,5% en algunos momentos de la jornada pero ha terminado perdiendo un -0,72% al cierre.

Por Suiza ha corrido el rumor de una hipotética compra de Julius Baer por parte de Credit Suisse. Las acciones de la primera han subido un +2,8% en la sesión. Parte del mercado ha mostrado sus dudas respecto a la veracidad de esta información, ya que Julius Baer se encuentra actualmente bajo investigación de las autoridades estadounidenses por haber facilitado a sus clientes la evasión fiscal.

En Estados Unidos, los principales índices cotizan en verde a la espera de conocer las cuentas trimestrales de Alcoa, que dará el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados. Sobre las actas de última reunión de la Reserva Federal que se publican hoy no se esperan demasiadas sorpresas, pero sí podrían dar pistas sobre la fecha en la que el organismo comenzará a subir los tipos de interés.

Self Bank