A las bolsas europeas le pesan los malos datos de EEUU

La bolsa neoyorquina pone el broche final a la semana con signo mixto, ya que el Dow Jones y el S&P 500 se aprecian +0,11% y +0,08% respectivamente, mientras que el Nasdaq experimenta un leve retroceso de -0,05%. A pesar de que la subida fue moderada, el S&P 500 vuelve a marcar un máximo histórico en 2.122,73 puntos.

Lo más destacado de la sesión fueron los flojos datos macroeconómicos, que volvieron a sembrar dudas sobre la idoneidad de comenzar a subir tipos de inmediato; la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cae hasta 88,6 (mínimos de 7 meses), cuando se esperaba que se mantuviera en 95,9; se aprecia un deterioro tanto de la percepción de la situación actual (de 107 a 99,8) como de las expectativas futuras (pasa de 88,8 a 81,5).

Tampoco ha sido bueno el dato de producción industrial de abril, que retrocede -0,3% cuando se esperaba una lectura plana.

La semana comienza con muchas dudas entre los principales índices europeos. El Footsie londinense se mantiene ligeramente en verde (+0,05%), pero el DAX cae -0,30%, el CAC -0,40% y el MIB italiano es el más perjudicado con un descenso de -0,32%.

Volkswagen cotiza en verde, a pesar de haber registrado en abril su primera caída mensual de ventas desde finales de 2010, acusando una mayor debilidad en China y Latinoamérica.

La jornada de hoy no aportará referencias de interés, pero sí habrá datos significativos el resto de la semana, como los datos de PMI de la Eurozona o diversas referencias inmobiliarias en EEUU.

La semana, además, será clave por las negociaciones entre Grecia y los socios europeos, mientras que España se enfrenta a una nueva jornada electoral, ya que el domingo se celebran las elecciones municipales y autonómicas.

El Ibex 35 comienza prácticamente plano, después de las pérdidas de la semana anterior.  Técnicas Reunidas encabeza las subidas (+2,16%), seguida de lejos por BME (+0,78%). Indra y Gamesa son las más bajistas y ceden en torno al -1%.

Grupo SanJosé ha anunciado que el importe neto de su cifra de negocios del 1T2015 se sitúa en 135 Mn€, un +37% vs 1T2014, situándose el resultado neto en -8,6 Mn€.

Faes Farma ha licenciado un producto farmacéutico de su portafolio en España, que será co-desarrollado para Estados Unidos junto con la compañía estadounidense Marathon Pharmaceuticals. Este proyecto es un gran avance para Faes Farma, al ser el primero destinado al mercado de Estados Unidos, que es con diferencia el primer mercado farmacéutico mundial.

El eurodólar acusa la debilidad de los datos macro y continúa en 1,14, zona de máximos de 3 meses.

El crudo Brent, por su parte, cotiza en 67$/barril, mientras que el oro supera los 1.200 $/onza.

Victoria Torre, SelfBank