Las bolsas europeas no logran consolidar el rebote

Poco a durado la tregua, ya que las bolsas europeas vuelven a verse dominadas por las ventas. El DAX cae -1,08%, el CAC francés -0,52% y el Footsie de Londres -0,64%.

Se culpa una vez más al petróleo, que vuelve a caer hasta los 36,67$/barril.

El Ibex 35 retrocede -0,29% hasta 9.641 puntos, por lo que a diferencia de otras jornadas no ha sido uno de los índices más castigados. Con subidas superiores al 2% han finalizado OHL, ArcelorMittal y FCC, mientras que Sacyr perdía -2,06%. También entre las más bajistas se colaban Repsol (-1,72%) y Gamesa (-0,87%), aunque en este último caso no queda enturbiada la envidiable evolución del valor en el año (+111).

Abengoa ha dicho que continúa en negociaciones con sus principales acreedores financieros, estando las conversaciones en un estadio inicial, ya que implican a un grupo diverso y muy numeroso de acreedores, así como deuda sometida a distintas legislaciones y con distinta situación legal, por lo que en estos momentos no es factible pronunciarse sobre el acuerdo que pueda alcanzarse.

BlackRock sigue acumulando posiciones en Gamesa, superando ya el umbral del 3% y convirtiéndose en el segundo mayor accionista.

Se publicaba a primera hora el IPC español, que retrocede en diciembre -0,3%, cuando se esperaba un -0,1% en relación al mes anterior. La tasa interanual queda plana, frente al +0,1% estimado y -0,3% anterior.

La prima de riesgo desciende hasta 113 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años a 1,76%.

Wall Street tampoco parece estar para muchas fiestas y a media sesión cotiza en rojo, aunque las pérdidas son moderadas.

Se han publicado las ventas pendientes de viviendas estadounidenses de noviembre, que repuntan +5,1% por encima del +4% estimado y del +2,3% del mes anterior.

Victoria Torre, Selfbank