Las bolsas europeas prolongan su rebote

La sesión ha transcurrido con una mayor calma que en sesiones anteriores, a la espera del referéndum del jueves y de las elecciones generales en España.

Los principales índices europeos han cerrado con ganancias que han ido desde el 0,83% del Eurostoxx hasta el 0,23% del Ibex, que ha cerrado en los 8.667 puntos.

Al mercado le ha sentado bien conocer los datos de la encuesta ZEW. Contra todo pronóstico, la lectura de la encuesta que hace referencia a las expectativas se ha disparado hasta los 19,2 puntos, en lo que es su nivel más alto desde agosto de 2015. Para la valoración de la situación actual, la lectura ha sido de 54,5 puntos frente a los 53 que esperaba el consenso

A dos días de la fecha clave, el mercado parece darle cierta ventaja a la campaña que defiende la permanencia de Reino Unido en la U.E. La libra ha retrocedido posiciones en la segunda parte del día, pero hasta entonces ha seguido revalorizándose hasta llegar a rozar máximos anules frente al dólar.

El Brent ha retrocedido por debajo de los 50 dólares/barril debido a la subida del dólar y a pesar de que el informe de la agencia americana EIA ha mostrado su quinto descenso consecutivo en el nivel de inventarios.

Dentro del Ibex, no parece casualidad que las compañías que han liderado las subidas hayan sido algunas de las más expuestas a Reino Unido, como Santander (+1,74%), Telefónica (+0,99%) o Sabadell (+0,77%). No han hecho lo propio otras dos muy sensible al Brexit: Ferrovial (-0,67%) e Iberdrola (-0,71%), lastrada en parte por la caída del -3,75% en Gamesa, de la cual será accionista mayoritario hasta que se complete su integración con el negocio eólico de Siemens.

Han destacado las subidas en Merlin Properties, (+1,43%), que ha completado la integración de Testa al comprarle a Sacyr el 22,6% de acciones que aún no poseía. Grifols (+0,82%) ha sido otra de las grandes destacadas hoy, debido en parte a la subida que ha registrado el dólar frente al euro. Sendas comparecencias de Draghi y Yellen ante el Parlamento Europeo y el Senado norteamericano, respectivamente, le han vuelto a situar en el 1,126.

El día ha tenido muchos otros protagonistas desde el punto de vista empresarial: los accionistas de NH Hoteles (+1,71%) han votado en junta general el cese de los cuatro consejeros de la china HNA por conflicto de interés. Por su parte, Villar Mir ha dicho en la junta de accionistas de OHL (-4%) que cederá próximamente la presidencia a su hijo.

Ya parece haber acabado el culebrón de Yoigo. A pesar del interés de varios grupos, finalmente MasMovil (+7,14%) ha comunicado su compra por 612 Mn€. Parte de la operación se financiará dando entrada en el capital al fondo de capital riesgo Providence, antiguo accionista de ONO antes de ser vendida a Vodafone. Tras la compra de Yoigo y la reciente adquisición de PepePhone, MasMovil pasará a ser el cuarto operador del mercado de telefonía.

Felipe López-Gálvez, Selfbank