Las bolsas europeas se muestran muy aburridas al inicio de la sesión

Ayer las bolsas europeas registraron ayer su cuarta jornada seguida de subidas, por lo que hoy buscarán hacer pleno en la semana. Sin embargo, los principales índices se muestran muy aburridos en el inicio de la sesión y cotizan prácticamente planos a la espera de algún aliciente.

En Estados Unidos, la sesión de ayer en Wall Street finalizó con un nuevo récord histórico para el índice S&P500, que se revalorizó un 0,23%. Por su parte, el Nasdaq subió un 0,38% y el Dow Jones cerró completamente plano.

Fueron noticia la tecnológica HP y la textil The Gap, que presentaron resultados trimestrales. El beneficio de HP sobrepasó las estimaciones del consenso de analistas debido a la fuerte demanda de los servicios de servidores. Por su parte, el beneficio de The Gap ha quedado en línea con las estimaciones del mercado, gracias a que la marca Old Navy ha conseguido paliar la caída de las ventas en otras firmas, como la propia GAP y Banana Republic.

Sin demasiadas citas corporativas en el horizonte, hoy la atención está centrada en la agenda macroeconómica. Ya hemos conocido algunas referencias en Alemania, como el PIB y algunas cifras del sector exterior. Tal y como se esperaba, la región creció un 0,3% en el primer trimestre, por lo  que la tasa interanual queda en el 1,1%. Las exportaciones aumentaron un 0,8% en el primer trimestre (tres décimas más de lo esperado).

Además de estas, estaremos atentos a la encuesta IFO alemana y  al dato de inflación en Estados Unidos, donde al igual que en Europa también tienen presiones deflacionistas. De hecho, el IPC del mes pasado fue negativo: -0,1%.

Durante el día también contaremos con conferencias de banqueros centrales. Está previsto que tanto Mario Draghi como Janet Yellen comparezcan ante la prensa.

Dentro del Ibex, que cede apenas un -0,15%, no hay grandes variaciones. Las que más suben son FCC y Bankia, aunque con repuntes de menos del -1%. En la parte baja se sitúan por el momento Mapfre y Grifols.

En España veremos a Prisa hacer un contrasplit  de 30 a 1 en sus acciones. Es decir, las acciones pasarán de valer 0,27€ a valer 8,10€ y los accionistas a tener una acción por cada 30 antiguas. Así pues, elefecto para el accionista es neutro.

Las cosas andan calmadas en los mercados de deuda. El bono español a diez años cotiza en el 1,73% y la prima de riesgo en los 112 puntos básicos.

Felipe López-Gálvez, SelfBank