Las bolsas europeas se olvidan de Draghi y retoman la senda alcista

Las bolsas neoyorquinas registraron leves caídas, contagiadas por el desánimo en Europa. El Dow Jones se dejó un -0,07%, el S&P un -0,12 y el Nasdaq un -0,11% en una nueva jornada marcada por el revés a las petroleras. El precio del crudo cayó un -1,9% adicional, provocando retrocesos en compañías del sector como las gigantes Chevron (-1,3%) o Exxon Mobil (-0,6%).

Las peticiones semanales de desempleo quedaron en línea con las estimaciones al alcanzar la una cifra de 297.000 frente a las 314.000 de la semana anterior. Hoy lo más relevante será la publicación del informe oficial de empleo de noviembre y la cifra de crédito al consumo. Con la temporada de presentación de resultados del 3T prácticamente acabada, ayer fue el turno de Dollar General, Kroger y Avago Technologies. En los tres casos las cuentas superaron las expectativas del consenso de analistas.

En Europa, los mercados olvidan las declaraciones de Draghi ayer y retoman la senda alcista. Rebotan con intensidad el Ibex (+1,72%) y el MIB italiano (+1,68%), que ayer fueron los más penalizados. También lo hace con fuerza el DAX alemán (+1,26%), que celebra el dato de pedidos de fábrica publicado hoy. El CAC francés y el Eurostoxx se suman a las ganancias, registrando subidas de más de 1%.

A primera hora se ha conocido un dato de pedidos de fábrica en Alemania mucho mejor de lo esperado. En octubre los pedidos se elevaron un +2,5% respecto al mes anterior, superando el incremento del +0,5% que habían pronosticado los analistas del consenso. Además, se revisa al alza la variación de septiembre, desde +0,8% a +1,1%.

El optimismo se traslada también a los mercados de deuda, donde la prima de riesgo española vuelve a situarse en los 106 puntos básicos y la rentabilidad del bono ligeramente por encima del 1,80%. Sin embargo, el eurodólar se mantiene en los niveles de ayer en la zona del 1,237.

El Ibex recupera  los 10.800 puntos gracias al rebote de la banca y de Abengoa, que se anota casi un +6%. Bankia cede un -1,3%, que se suma al -6% de ayer, en medio de la polémica por el informe del Banco de España que concluye que hubo errores contables en la salida a bolsa y también al comienzo de la etapa del actual máximo dirigente Goirigolzarri. Jazztel se deja un -0,12% hasta los 12,50€ y se aleja de los 13€ del precio fijado de la OPA de Orange. La Comisión Europea de la competencia estudiará en profundidad los efectos que podría tener esta operación en el precio final de los servicios ofrecidos a los consumidores.

Self Bank