Las bolsas europeas siguen la senda de Wall Street

Tras saberse que las negociaciones sobre Grecia se aplazan hasta una reunión extraordinaria el lunes, los mercados seguirán digiriendo las conclusiones de la Reserva Federal que han hecho rebotar a las bolsas americanas y permitir al Nasdaq batir máximos históricos.

El Ibex ha ido de menos a más desde la apertura y cotiza con subidas de 0,90% que le dejan a las puertas de los 11.000 puntos. En el resto de Europa las ganancias son algo más moderadas. Mientras tanto, en el mercado deuda la prima de riesgo continúa en el entorno de los 150 puntos básicos.

En la jornada de hoy tendremos un extra de volatilidad ya que hay vencimiento de futuros y opciones, lo que se conoce comoCuádruple Hora Bruja.

En los primeros minutos de negociación OHL rebota cerca de un 3% y parece cortar la hemorragia en el precio de sus acciones durante el último mes. Le sigue al frente del selectivo IAG, que anunció ayer en su Junta de Accionistas que destinará un 25% de su beneficio a dividendos en 2015.

El farolillo rojo es por el momento Repsol, que está siendo noticia por varios motivos. Además de estar inmersa en pleno plan de dividendo flexible y haber descubierto un importante campo de petróleo en Bolivia, se especula con que Sacyr se vea obligada a vender al menos un 3% del capital que tiene de Repsol para liberar la recién vendida Testa, que se encuentra pignorada como garantía del préstamo que le fue concedido a Sacyr hace años para comprar acciones de Repsol, de la que llegó a tener un 20%.

En Estados Unidos se dispararon las bolsas, consecuencia de las conclusiones de la Reserva Federal del día anterior, de las que los inversores extrajeron que la primera subida de tipos será este año pero transcurrida esta, la velocidad de subida podría ser más lenta de lo esperado. Esto, unido a una serie de datos macro de sesgo positivo, contribuyeron a que los principales índices subieran en torno al 1% (Dow Jones y S&P500) y que el tecnológico Nasdaq rebasara máximos históricos tras repuntar un +1,34%, lo que le alzó hasta los 5.132 puntos.

A nivel corporativo, la cara un la cruz correspondieron a Oracle (-4,9% tras presentar resultados peor de lo esperado) y Harley-Davidson (+4,1% después de anunciar que eleva el importe destinado a su programa de compra de acciones).

En la agenda macroeconómica estadounidense sorprendieron positivamente la lectura de la Fed de Filadelfia (15,2 vs 6,7 anterior) y el indicador adelantado, que aumenta un 0,7% y hace pensar en un buen segundo semestre para la economía. Por su parte, el dato de IPC ha quedado por debajo de lo previsto (+0% vs +0,2% estimado), lo que daría argumentos a la Fed ralentizar la velocidad de la subida de tipos.

Felipe López-Gálvez, Selfbank